Punta Sollana, Puerto de Bilbao
AUTORIDAD PORTUARIA
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 13:53

Los puertos de Bilbao y València colaborarán en el impulso de la intermodalidad y la responsabilidad social corporativa

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el corredor Atlántico-Mediterráneo es "una necesidad, una urgencia" para la Comunitat Valenciana mientras que para el presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, una conexión ferroviaria con Valencia sería "una oportunidad excepcional" para hacer más "competitivo" del tráfico de mercancías entre ambos puertos.

Puig ha visitado este martes las instalaciones del Puerto de Bilbao, acompañado de los presidentes de los puertos de Bilbao y València, Asier Atutxa y Aurelio Martínez, respectivamente, que han firmado un protocolo de colaboración para impulsar la intermodalidad, la logística y la responsabilidad social corporativa.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que para la Comunitat el corredor Atlántico-Mediterráneo es "una necesidad, una urgencia". "Tenemos grandes posibilidades de conectividad y de hacer negocios juntos que beneficien al conjunto de las dos comunidades", ha dicho, para destacar que Bilbao tiene "un gran puerto que está muy bien gestionado".

Puig ha señalado que el Puerto de Bilbao "tiene unas importantes sinergias que podemos aplicar en el conjunto de nuestra comunidad, en el puerto de Valencia pero también en el de Castellón". "Me gustaría que pudiéramos hacer cosas juntos, en primer lugar facilitar la conectividad, porque en estos momentos la conexión entre Sagunto y Bilbao es prácticamente inaccesible desde el punto de vista ferroviario".

También ha apostado por "buscar sinergias en lo que es las actuaciones de los puertos secos y hacer cosas conjuntamente", y ha considerado que los puertos "tienen que tener la capacidad de autonomía mucho mayor", por lo que su posición es "favorable a que haya una transferencia de puertos a las comunidades autónomas".

Por su parte, el presidente del Puerto de Bilbao, tras agradecer la visita de Puig, ha dicho que el convenio suscrito "trata de impulsar el saber hacer que tenemos en relación a la intermodalidad". "La conexión del corredor Atlántico con el Mediterráneo es una de las grandes oportunidades", ha dicho.

Según ha añadido, tanto Puig como él han analizado la las "diferentes oportunidades" y han constatado que "buena parte de la Comunidad de Valencia se dirige hacia el norte de Europa". Por ello, ha asegurado que una conexión ferroviaria sería "una oportunidad excepcional para que determinados tráficos de Euskadi vayan de manera más competitiva hacia el Puerto de valencia, con origen hacia otros puntos y que esa Comunidad valenciana pudiera enviar sus tráficos hacia aquí".

Según Atutxa, el "impuso de ese corredor" desde el punto de vista presupuestario "tampoco es nada excepcional para unos Presupuestos del estado" y permitiría "que la Península fuera mucho más competitiva en la economía global".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha señalado que "hay muchos modelos de puerto", y que a él personalmente le "encantaría trasladar" a Valencia "una parte" del modelo de puerto bilbaíno en el que "hay una interrelación entre industria y puerto muy estrecha".

Según ha dicho, Valencia "es más un puerto comercial y a mí me gustaría, precisamente para servir a tu comunidad y a tu entorno, que el puerto de Valencia tuviera también su pequeña parte industrial asociada al puerto". "Creo que es fundamental, es un modelo del norte de Europa, o chino, vas a Roterdam o a cualquier puerto y lo que te encuentras es una síntesis absoluta entre determinados tipos de industria y el puerto, porque civiliza tráficos, ayuda a las empresas allí ubicadas a ganar competitividad, y ese modelo es muy útil", ha dicho.

PROTOCOLO

En cuanto al protocolo firmado, en el ámbito de la intermodalidad, acuerdan intercambiar experiencias y conocimientos en materia de planificación, gestión y desarrollo del transporte intermodal y multimodal entre ambos puertos, y también contribuir al impulso de los proyectos e inversiones que posibiliten la creación y desarrollo de conexiones ferroviarias, singularmente las vinculadas con los corredores atlántico y mediterráneo, que permitan la creación de una oferta integral de servicios intermodales y la mejora de la conexión entre los respectivos 'hinterland'.

Asimismo, se comprometen a analizar posibles iniciativas de desarrollo logístico que puedan ser promovidas de forma conjunta, incluida la participación de terceras partes, que permitan el incremento de la competitividad y la mejora de las cadenas de transporte que discurren por los respectivos enclaves portuarios.

En cuanto a la responsabilidad social corporativa, acuerdan contribuir al mantenimiento de la certificación de buenas prácticas en promoción de la salud en los lugares de trabajo; desarrollar líneas de colaboración para la celebración de jornadas científico-divulgativas en salud para la comunidad portuaria; compartir know-how y experiencias, tanto en prevención de riesgos laborales como en la consecución del objetivo de empresa saludable.

OBJETIVOS COMUNES

Durante el encuentro se ha puesto en valor "la buena sintonía" existentes entre ambas dársenas portuarias, que tienen como objetivo primordial el incremento de su competitividad para dar un mejor servicio al sector económico de su 'hinterland'.

Tanto Aurelio Martínez como Asier Atutxa comparten que la mejora de la competitividad de los puertos "requiere el fomento de la intermodalidad y la logística, con el fin de aumentar la eficiencia de las cadenas de transporte y la consiguiente expansión de sus respectivas zonas de influencia". De hecho, tanto Bilbao como Valencia están ya inmersas en esas estrategia de mejora, con actuaciones en zonas logísticas y puertos secos.

Por otro lado, su política de responsabilidad social corporativa contempla la potenciación de sus respectivas estrategias de prevención de riesgos laborales, así como la mejora de la salud y bienestar de sus empleados. En ese sentido, las dos Autoridades Portuarias han obtenido el 'Reconocimiento de Buenas Prácticas' otorgado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

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