Puig defiende un cambio en el modelo de financiación para que las universidades sean "instrumento de progreso"

Foro de Diálogo sobre el Sistema de Financiación del Sistema Universitario
GVA
Actualizado 17/02/2018 17:36:36 CET

Marzà anuncia la creación de un grupo de trabajo "estable" con rectores y expertos para abordar el sistema universitario público

CASTELLÓN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este sábado un cambio en el modelo de financiación autonómica para que las universidades sean "más competitivas e innovadoras" y puedan servir de "instrumento de progreso en la sociedad valenciana".

Así lo ha manifestado en la segunda jornada del Foro de Diálogo sobre la Financiación del Sistema Universitario, que se celebra este fin de semana en Morella (Castellón) con los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat, expertos europeos y representantes del Gobierno valenciano, entre ellos el conseller de Educación, Vicent Marzà, informa la Generalitat en un comunicado.

Puig ha destacado los buenos resultados de las universidades valencianas y ha puesto como ejemplo que "por cada euro que se invierte, repercute en 2,6 euros hacia la sociedad". Sin embargo, ha urgido a continuar buscando sinergias y cooperando para mejorar la conexión entre la sociedad y las universidades.

Para conseguirlo, ve necesario buscar un horizonte de futuro para el sistema universitario, sin olvidar su vinculación con el mercado laboral y la capacitación de los estudiantes. "Las universidades no son solo una fábrica para producir titulados sino que son muchísimo más", ha ilustrado.

Bajo el mismo prisma, el conseller ha valorado positivamente las jornadas y ha coincidido con el jefe del Consell en destacar el esfuerzo del Gobierno valenciano, "el segundo que más invierte --en universidades-- en relación al PIB".

EJEMPLOS DE PORTUGAL, HOLANDA Y FINLANDIA

Los participantes han podido comprobar nuevos modelos de gobernanza universitaria de otros países, un análisis a partir del Marzà cree que se podrá "construir el sistema que nos gustaría para nuestra comunidad". Algunos ejemplos que se han puesto sobre la mesa en el encuentro son los de Portugal, Holanda, Finlandia y el norte de Italia.

Tras la clausura del foro, el titular de Educación ha anunciado que la Generalitat creará una comisión permanente junto a las universidades públicas para determinar el modelo de financiación del sistema universitario, con expertos en la materia. Este grupo de trabajo permitirá reflexionar también sobre el sistema universitario al que aspira la Comunitat.

MIRADA A LARGO PLAZO Y SIN "SOLUCIONES EFÍMERAS"

Los participantes en la comisión también analizarán "qué sistema universitario público se quiere", porque el Consell no quiere "soluciones efímeras", sino que haya una construcción colectiva que mire a largo plazo, ha explicado Marzà, que se ha mostrado satisfecho por las conclusiones del encuentro y ha destacado la necesidad de participación de los rectores.

Por parte de ellos, el representante de los cinco, Manuel Palomar (Universidad de Alicante) ha agradecido al Gobierno valenciano esta "oportunidad de trabajar por primera vez en estrategia en materia de financiación de las universidades y en el modelo de la universidad". Ha subrayado que la asistencia de Puig y Marzà al foro "muestra la importancia que tienen las universidades para la agenda política del Gobierno" autonómico.