Representantes de la política, economía y sector social asisten al debate de investidura

Publicado 25/06/2015 15:46:37CET

   VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Representantes del mundo de la política, la economía y el sector social han asistido este jueves al pleno de las Corts Valencianes en el que el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, será investido el sexto presidente del Gobierno valenciano, el segundo socialista.

   Precisamente el expresidente socialista Joan Lerma ha sido uno de los asistentes a la sesión matutina, al igual que la expresidenta de las Corts Marcela Miró, el exsecretario primero de la Cámara autonómica Antonio Clemente, el subdelegado del Gobierno en Valencia y delegado en funciones, Juan Carlos Valderrama, el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, el Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, o el vicepresidente del CES, Juan José Ortega.

   También han seguido el debate los diputados nacionales Herick Campos, Carmen Montón, Antoni Such y Ciprià Ciscar, así como otros dirigentes socialistas como Francesc Romeu, Víctor Sahuquillo y Miguel Soler y exdirigentes como el ex secretario general del PSPV y predecesor de Puig, Jorge Alarte. Tampoco ha querido perderse el pleno de investidura la exdiputada y coordinadora general de EUPV, Marga Sanz.

   Como invitados del candidato, han asistido su mujer, Amparo Panadero, sus dos hijos y las parejas de éstos, según han indicado a Europa Press fuentes del Parlamento autonómico, que han apuntado que está previsto que los padres del candidato socialista asistan al debate vespertino, que previsiblemente concluirá con su investidura como presidente de la Generalitat.

   El ámbito económico ha estado representado por el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, acompañado del secretario general, Javier López Mora, y del mundo sindical, han asistido el secretario general de UGT-PV, Gonzalo Pino, acompañado de Elvira Ródenas, Isabel López, Josep Rizal, Luis Lozano e Ismael Sáez, el portavoz de STEPV, Marc Candela, junto con Antonio Ñacle.

   Por parte del tercer sector han asistido la presidenta de Fesord, Carmen Juan Jorques, con su secretaria general, Amparo Minguez, el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, Pau y Josep Agulló, de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, la secretaria general de la Asociación de Mujeres con Discapacidad Xarxa, Juana Andrés Cambra, acompañada por Gemma Silvestre, el académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Josep Palomero, y Juan Antonio Lloret, de la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas, así como directivos de medios de comunicación.

   También han sido muchos los alcaldes presentes en las Corts, como el primer edil de Valencia, Joan Ribó, ciudad que también ha estado representada por el vicealcalde, Joan Calabuig, el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, y el secretario general de Podemos Valencia, Jaime Paulino.

   Completan la lista de alcaldes los primeros ediles de Morella, Rhamsés Ripollés; de Ontinyent, Jorge Rodríguez; de Teresa, Ernesto Pérez; de Jérica, Amadeo Edo; de Santa Magdalena, Sergio Bou; de Cervera, Adolf Sanmartín; de Rosell, Evaristo Martí; de Benàfer, Rafael Bolos; de Alcalde Cinctorres, Antonio Ripollés; de Massamagrell, Francisco Gómez de la Serna; de Vila-real José Benlloch; de Sant Mateu, Ana Besalduch; de Elda, Rubén Alfaro, con el primer teniente de alcalde José Antonio Amat.

   Entre quienes han seguido el pleno de investidura figuran asimismo miembros del equipo de Presidencia en funciones, como el director de gabinete de Fabra, Jesús Lecha, junto con los secretarios autonómicos Esther Pastor y José Luis Torró y las directores generales Maite Fernández y María Jesús García.

COLOMER, BARBERÁ Y FABRA, ENTRE LOS MÁS MADRUGADORES

   Entre los primeros en acceder al hemiciclo destaca el presidente de las Corts, Francesc Colomer, y, en la bancada 'popular', Rita Barberá, vestida de azul oscuro como la mayoría del PP, y tras ella, Alberto Fabra, que ha permanecido varios minutos únicamente acompañado por el conseller de Economía en funciones, Máximo Buch, al que se han sumado paulatinamente el resto de compañeros de gobierno.

   La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, de naranja, ha entrado poco después de Fabra y a continuación lo ha hecho Puig, que ha accedido solo, sonriente, y seguido de los diputados de su grupo. Tras atender a los fotógrafos han llegado las conversaciones con otros diputados y los saludos a Oltra y al síndic de Podemos, Antonio Montiel, que han bromeado con la cantidad de imágenes protagonizadas recientemente por los firmantes del 'Acord del Botànic'. Después, tanto Puig como Oltra han saludado a Alberto Fabra y han intercambiado unas palabras con el que hoy previsiblemente dejará de ser presidente de la Generalitat.

   No han faltado los saludos y comentarios entre parlamentarios de los distintos grupos, también con miembros del Consell en funciones, que han bromeado acerca de quiénes les sucederán en sus respectivas carteras e incluso se han emplazado a tomar un café para abordar temas pendientes.

   A las 10.05 horas ha dado comienzo el pleno de las Corts, en el que Puig ha presentado su propuesta de gobierno y ha solicitado la confianza del Parlamento autonómico. Durante su discurso, los mayores aplausos desde las bancadas de PSPV, Compromís y Podemos han sido para las medidas sociales que, en algunos casos, también han despertado aplausos entre parlamentarios de Ciudadanos (C's).

   Tanto Oltra como Montiel y la portavoz de C's, Carolina Punset, han pasado buena parte del discurso tomando notas, mientras Fabra miraba atento a Puig y realizaba alguna anotación esporádica. En la Mesa, el vicepresidente primero, Enric Morera, ha escuchado muy atento la intervención de Puig, hasta el punto de permanecer erguido en su asiento, sin apoyarse en el respaldo.

DESTACADA PRESENCIA DEL VALENCIANO

   Puig se ha decantado por el valenciano para su discurso inicial, y para prácticamente todas sus intervenciones, salvo la réplica a Fabra, que ha realizado en castellano, la lengua empleada por el 'president' en funciones, a excepción de la alusión a Radio Televisió Valenciana (RTVV), en concreto, al relatar que ciudadanos le preguntan por la calle cuándo va a reabrir este servicio público.

   Entre las anécdotas de la sesión destaca el intercambio entre Puig y Barberá, a la que éste había aludido, sin nombrarla, en distintos momentos del debate con Fabra. Por este motivo, la exalcaldesa de Valencia, que presenciaba la sesión de brazos cruzados y con gesto serio, ha llegado a rogar al presidente de las Corts que le diera la palabra, pero éste se la ha denegado por no encontrar motivo alguno recogido en el Reglamento de la Cámara.

   Barberá, sin micrófono, ha querido recordar a Puig desde su escaño que ella no se presentaba a presidenta, para que dejase de mencionarla. En declaraciones a Europa Press, la exalcaldesa ha explicado que, al haber sido aludida por Puig hasta "en cuatro ocasiones", había pedido la palabra para pedirle que "se dedique a su programa y se olvide de su chip de oposición". "No pueden vivir sin mí", ha bromeado.

APOYO A EUPV: "NO ESTAMOS TODOS"

   Por otra parte, en distintos momentos del debate matutino, tanto Puig como Mónica Oltra han recordado la ausencia de Esquerra Unida en el Parlamento autonómico, del que salió al no superar la barrera electoral del 5 por ciento del total de votos establecida para el reparto de escaños.

   "No estamos todos", ha lamentado Puig, quien ha planteado una reforma de la Ley Electoral para rebajar este listón en su discurso inicial.

   Oltra ha ha respaldado esa propuesta "para que el voto de todas personas valga igual y para eliminar barreras absurdas". "Desgraciadamente, una de las fuerzas que se dejó la piel también, junto a nosotros, hoy no tiene representantes en esta Cámara", ha dicho en alusión a EUPV.