El sector de la cerámica cierra 2016 con 500 nuevos empleos y aumento de las ventas del 7%

La feria confía en superar los 15.000 visitantes profesionales de 2016
CEVISAMA
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 15:36

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector de la cerámica en España ha cerrado el ejercicio 2016 con un crecimiento en las ventas de alrededor del 7,1% respecto a 2015, hasta alcanzar unas ventas de 3.316 millones de euros y una producción total de 492 millones de metros cuadrados, lo que supone aproximadamente un 11,8% más que en 2015.

   Así lo ha destacado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Isidro Zarzoso, en una rueda de prensa en Valencia, con motivo de la 35ª edición de la feria Cevisama en Feria Valencia, en la que ha hecho balance del último ejercicio de 2016 y ha avanzado las perspectivas que tiene el sector para 2017.

   Zarzoso ha admitido que en los últimos años se han encadenado periodos de "difícil coyuntura" para la actividad del sector cerámico, pero ha remarcado que la situación se ha estabilizado en los últimos "dos-tres años" y 2016 ha sido un año con un "crecimiento moderadamente positivo", auque ha pedido "no perder de vista que siempre existen incertidumbres".

   En este sentido, ha detallado que las exportaciones han experimentado un incremento "moderado" y el mercado en general ha comenzado a crecer "de forma evidente". Asimismo, ha destacado que ha habido una "reactivación del empleo" con la creación de 500 nuevos puestos y de las inversiones tanto para nuevos productos, ampliación de las instalaciones de las empresas como para nuevos procesos de decoración.

   A su juicio, todo ello ha sido posible porque la industria cerámica española "ha sabido adaptarse a las circunstancias y ha demostrado que, a pesar de las dificultades, ha seguido innovando y mejorando sus procesos y su gestión manteniendo la competitividad internacional".

   De este modo, ha cifrado las exportaciones en 2016 en los 2.570 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,8% y suponen el 78% de las ventas totales de la asociación. Las ventas en el mercado nacional se han situado en los 746 millones de euros, un 16% más.

MERCADOS

   En cuanto a los mercados, Zarzoso ha apuntado que en 2016 los principales destinos han sido Francia (+9,9%, Estados Unidos (+27,9%), Reino Unido (+5,1%), Arabia Saudí (-14,8) y Argelia (-5,2%). Por zonas comerciales, ha destacado que la Unión Europea, que supone el 40% de sus ventas, "se recupera" con un crecimiento del 10,3 por ciento, mientras que América supone para el sector el 15% de sus ventas.

   En concreto, de los mercados de europeos ha resaltado la "positiva evolución" de Italia con un crecimiento del 12,4%; Francia con un 9,9%, Alemania con un 8,7% y Reino Unido con un aumento del 5,1%.

   Asimismo, ha resaltado que el mercado en EEUU ha evolucionado favorablemente con una subida de las exportaciones del 22,6%, hasta los 383,5 millones de euros, mientras que las ventas en el mercado asiático han descendido un 0,3% hasta los 619 millones. De igual modo, ha bajado un 1,1% las exportaciones en el Este de Europa y un 7,1% en la zona del Magreb.

   Respecto al mercado nacional, el presidente de Ascer ha valorado el "evidente crecimiento" de las ventas que han ascendido a los 746 millones de euros, un 16% más que en 2015.

PREVISIONES

   Para Zarzoso, aunque es "difícil" realizar previsiones dada la "actual coyuntura mundial" y la situación "tremendamente cambiante", ha puntualizado que el mercado nacional en 2017 "mejora" porque se parte de "cuotas bajas". "Su actividad estará condicionada por la evolución del consumo de los hogares", ha manifestado.

   De este modo, ha pedido "prudencia" porque el crecimiento de las exportaciones será "muy moderado" dado que las ventas en la Unión Europea se "resentirán" respecto a este "buen 2016". Asimismo, augura que será "difícil" que EEUU siga creciendo por encima del 30% y prevé que la curva del Este de Europa "ascienda pero de forma tibia".

   "Nuestra industria es uno de los sectores más competitivos de España porque somos el primer productor europeo y la tercera industria que mayor superávit aporta a la balanza comercial española con 2.384 millones de euros", ha subrayado Zarzoso para quien, estos datos legitiman al sector para reivindicar "la puesta en marcha de políticas e iniciativas" que favorezcan a la industria.

REIVINDICACIONES

   Así, ha remarcado que después de años de "tibias e indefinidas políticas industriales" cree que se necesita "decisión e iniciativas de apoyo" para trabajar en un marco competitivo y convertir a la industria en "un motor de la economía".

   También, ha instado a las administraciones a apostar por el I+D para conseguir una diferenciación frente a terceros países, así como programas públicos de impulso y la reforma y revalorización de las viviendas para revitalizar la actividad y las ventas. "Necesitamos herramientas para que las ayudas lleguen de forma más directa y clara al consumidor", ha insistido Zarzoso.

   Además, ha reiterado la necesidad de conseguir una vertebración del territorio en la UE para lo que ve "vital" el desarrollo del Corredor Mediterráneo y que se cumplan los plazos previstos. "El tercer carril no es una solución definitiva, hay que trabajar para conseguir un auténtico Corredor", ha subrayado.

   Otra exigencia en la que ha hecho hincapié ha sido en los costes energéticos. A su juicio, la subida de los últimos meses evidencia la "vulnerabilidad" de los consumidores y la necesidad de que España "cuente con un marco regulatorio estable, predecible y que recoja exclusivamente aquellos costes relacionados con la energía".

   Por eso, ha remarcado la importancia de contar con un mercado europeo "integrador" que funcione "correctamente" en el que se consiga precios de energía "competitivos y alineados con el resto de países de la UE".

   Finalmente, en el ámbito comercial espera que la investigación sobre dumping en las exportaciones a China concluya con un resultado "favorable" para la industria europea porque de lo contrario ha advertido de que la entrada masiva de "producto desleal" podría "romper con la moderada activación de empleo y afectaría a la economía". "Tenemos esperanzas en conseguir ese escudo protector con el producto chino", ha zanjado.