De la Serna anuncia el inicio de la construcción del doble ancho internacional entre València y Castellón en 2019

IÑIGO DE LA SERNA
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2017 16:54:02 CET

   

Permitirá circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros/hora

   CASTELLÓN, 5 (EUROPA PRESS)

   El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles que su departamento ha decidido ejecutar una nueva plataforma de doble ancho internacional en el tramo del Corredor Mediterráneo entre València y Castellón que se sumará a la doble vía de ancho mixto que se está ejecutando actualmente para "aumentar sustancialmente la capacidad de la vía en este tramo" y cuyos trabajos comenzarán a finales de 2019.

   De la Serna ha realizado estas declaraciones durante una visita que ha realizado a Castellón en la que, tras firmar la resolución por la que se aprueba la entrega al Ayuntamiento de Peñíscola del tramo de la carretera N-340, ha presentado las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en el Corredor Mediterráneo.

   Según ha explicado, esta plafaforma de doche ancho internacional se ejecutará sobre un total de 62 kilómetros, contará con una inversión aproximada de 1.170 millones de euros y permitirá alcanzar en este tramo una velocidad de 350 kilómetros/hora.

   El titular de Fomento ha explicado que entre València y Castellón circulan en la actualidad 80 trenes diarios de cercanías, 30 de larga distancia, 15 de media distancia y 16 de mercancías. "Con las mejoras que se están produciendo, es decir con las dos vías de ancho mixto que se están construyendo, estaríamos hablando de una capacidad entre València y Sagunto del 60 por ciento y entre Sagunto y Castellón del 46 por ciento, por lo que tendríamos capacidad suficiente", según ha añadido.

   No obstante, el ministro ha señalado que, si se piensa en el largo plazo y en previsión de un incremento importante del tráfico de mercancías, "nadie se puede permitir el lujo de que haya una saturación entre las dos vías que se están construyendo". Por lo tanto, ha aclarado que "la decisión no se correponde con un problema que tengamos en estos momentos, aunque con una sola vía existe una tensión que se aliviará con la ejección de la segunda vía, pero hay que pensar a largo plazo".

ESTUDIO INFORMATIVO

   Así, De la Serna ha señalado que el Ministerio ha comenzado el estudio informativo para la ejecución de la plataforma que, tras estar ejecutado, se redactarán y adecuarán los proyectos que puedan existir y se licitarán los primeros trabajos, "que si lo hacemos con suficiente celeridad nos situaría a finales de 2019 con el inicio de los primeros trabajos de construcción de la nueva plataforma distribuida en los subtramos que se considere".

   El ministro ha destacado que la idea es que comiencen dichos trabajo antes o al mismo tiempo en que entre en funcionamiento la segunda vía "para que exista capacidad suficiente en la infraestructura".

TUNEL PASANTE

   De la Serna ha apuntado que todo esto tiene que ver con el compromiso ya hecho público del Ministerio de Fomento en el desarrollo de la integración ferroviaria en València, respecto a lo que ha recordado que su departamento se comprometió a acometer, junto con el Ayuntamiento y la Generalitat, la construcción del túnel pasante que permita dar continuidad al Corredor, "de tal forma que el túnel pasante conectaría directamente con la nueva plataforma".

   De esta forma, ha dicho, "se ejecutaría de forma simultánea el túnel pasante y la nueva plataforma, con lo que estamos creando otro eje paralelo que garantiza una mayor capacidad de cara al futuro". "Solo en la parte correspondiente al túnel pasante y a la ejecución dentro de la urbanización y el acondicionamiento del Parque Central la inversión superaría los 1.000 millones de euros", ha recordado.

   Al respecto, ha indicado que se está empezando a trabajar en el convenio interadministrativo para la financiación del Parque Central y el Ministerio está preparando la encomienda a Ineco para la elaboración del estudio informativo del túnel pasante y haciendo los preparativos de lo que será el proyecto constructivo para el acceso y el diseño global del túnel.

INVERSIÓN

   El ministro ha subrayado que el tramo València-Castellón supondrá 1.170 millones de euros; la estación y el túnel, alrededor de 1.889 millones de euros; y en el canal en su fase inicial -donde habría 50 por ciento de participación de la Generalitat y el Ayuntamiento-, Fomento invertirá 170 millones de euros, "hablamos de 3.400 millones de euros, que supone una gran inversión pública", ha añadido.

   La nueva plataforma, junto a la construcción del túnel pasante en València ya aprobado por la Sociedad de Integración de la Alta Velocidad en Valencia, logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia a dos horas, desde Barcelona hasta Alicante a tres y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos, según el Ministerio de Fomento.

   Esta reducción de tiempo se producirá también gracias a laspropuestas de inversión ya programadas por el Ministerio de Fomentopara incorporar el ancho UIC en otros tramos: la variante de Vandellós-Tarragona, el cambio de ancho Castellón-Vinaròs y las actuaciones entre València-Xátiva-La Encina.

TRAMO ANTEQUERA-ALGECIRAS

   De la Serna también ha realizado en Castellón un segundo anuncio respecto al tramo Antequera-Algeciras del Corredor Mediterráneo, en el que se ejecutará una segunda fase con una inversión prevista de 350 millones de euros para ejecutar la decisión del Ministerio de "poner una solución de ancho mixto para la integración en ancho estandar de este tramo que dé continuidad al Corredor Mediterráneo con la supresión de los pasos a nivel existentes".

   "Supondrá una mejora sustancial de la fiabilidad, seguridad y continuidad con ese ancho internacional también hacia el norte", ha agregado el ministro.

PUERTO E INTERMODAL

   Por otra parte, el ministro ha señalado que el Puerto de Castellón lo está haciendo "extraordinariamente bien" y se está haciendo "un esfuerzo enorme" para favorecer proyectos estratégicos, y al respecto ha destacado algunas actuaciones que se pondrán en marcha como la urbanización de la dársena sur, el muelle de graneles líquidos de la dársena sur, la red ferroviaria de la dársena sur o el acceso ferroviario sur al Puerto.

   Así mismo, respecto a la ubicación de la estación intermodal, De la Serna ha afirmado que "tenía toda la lógica del mundo que estuviera donde va a estar", y ha dicho que está pendiente una reunión próximamente con la Generalitat para cerrar los acuerdos "con la ubicación exacta y las características que ha de tener".

   En cuanto a la llegada del AVE a Castellón, el ministro ha reiterado que continúan las pruebas, y ha señalado que la Agencia de Seguridad Ferroviaria "no dará autorización hasta que no haya realizado todas las pruebas con éxito".

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