La UV participa en el proyecto CAMP-sUmp para mejorar y favorecer la movilidad sostenible en las universidades

Los investigadores que han participado en el proyecto
UV
Publicado 27/03/2018 17:24:37CET

VALÈNCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV) participa en el proyecto CAMP-sUmp, una iniciativa con seis instituciones universitarias más de otros países y con la que se pretende mejorar y favorecer la movilidad sostenible en estos centros del área mediterránea mediante la promoción de estrategias de baja emisión de carbono y eficiencia energética.

La presentación del proyecto, cuyo responsable en la UV es el catedrático Pedro Valero, ha tenido lugar en el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la UV (INTRAS). Cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa Interreg Med, ha sido diseñado para mejorar y favorecer la movilidad sostenible en las universidades.

Durante el evento final del proyecto se han dado a conocer las principales conclusiones y resultados derivados de su ejecución. El objetivo es promover la innovación e implementación de estrategias de movilidad sostenible, por ejemplo, promocionando los modos de transporte bajos en emisiones, el transporte público y compartido, fomentando también los modos activos para acceder y moverse por los campus como caminar e ir en bici.

Asimismo, apuesta "fuertemente" por la concienciación y participación activa del estudiantado, la administración y gobernanza de la movilidad, tanto en el ámbito universitario como de administraciones públicas en general y de los operadores de transporte.

Otro de los ejes definitorios del proyecto es la intención de integrar los planes de movilidad de las ciudades con los de los campus, "flujos de movilidad muy importantes para los municipios del mediterráneo", según ha informado la UV en un comunicado.

A la presentación han asistido las siete universidades participantes: Universitat de València, Universidad Fundación Magna Graecia, la Universidad Técnica de Atenas NTUA, Chipre, Split, Malta, Bolonia; así como diferentes universidades interesadas, expertos en movilidad sostenible, instituciones del ámbito del transporte y líderes de otros proyectos horizontales y modulares que comparten sinergias, así las partes interesadas en el proyecto.

Entre las conclusiones principales del proyecto, el profesor Pedro Valero ha destacado la obtención de un diagnóstico de la situación de las universidades del Mediterráneo en relación con la movilidad sostenible, "a partir de un análisis del escenario universitario, fortalezas, debilidades, retos, así como de las principales brechas tanto de ese escenario como de los flujos de movilidad de estudiantes y otros usuarios, desarrollado principalmente por NTUA (Universidad técnica de Atenas)".

Durante el proyecto se han desarrollado dos planes de acción: uno para campus de áreas urbanas y otro para campus localizados en áreas suburbanas, a modo de guía para facilitar la movilidad sostenible, desarrollados principalmente por la Universidad de Bolonia.

Elaborados por la UV, a través del INTRAS, se ha desarrollado una hoja de ruta o 'road map' para universidades y el CAMP-sUmp e-Core System, un sistema TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) para la gestión y la promoción de la movilidad sostenible. La hoja de ruta plantea una "visión estándar" y aporta un catálogo de medidas con iniciativas y actuaciones para que cada universidad pueda diseñar la suya propia con la selección de las medidas que considere más adecuadas.

Esta herramienta es "muy útil para que los responsables y gestores puedan implementar los planes de movilidad sostenible mediante medidas más concretas, divididas en cinco líneas de actuación estratégicas (andar, ir en bicicleta, transporte público, transporte privado-parking y una línea transversal)", ha dicho.

Durante su elaboración, según el profesor Valero, "el proyecto ha tenido una gran acogida en la ciudad de València, ya que a lo largo de todo el proyecto se ha formado un grupo de trabajo local (LWG) en el que han participado como miembros los diferentes operadores de transporte de la ciudad de Valencia".