El Marina Beach, el chef Alejandro Platero y la Escuela de Paella, Premios Hostelería Valenciana 2018

Gala de entrega de los premios de la FEHV
FEHV
Actualizado 12/06/2018 21:03:31 CET

VALÈNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Marina Beach Club, el chef Alejandro Platero y la Escuela de Arroces y Paella Valenciana son algunos de los Premios de la Hostelería Valenciana 2018 que ha entregado este martes la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV). Emiliano García, del centenario local Casa Montaña, ha sido distinguido por su trayectoria, mientras que el galardón a la mejor profesional hostelera ha recaído en la murciana Mª José Martínez, asentada en el restaurante Liezo.

Estas distinciones reconocen la labor y la carrera de profesionales, empresas e instituciones que han contribuido a "dignificar" y mejorar el sector hostelero de la provincia de Valencia. Los premios se dividen en 13 categorías como 'Defensa del sector', 'Emprendedor hostelero', 'Diseño en hostelería', 'Trayectoria profesional', 'Fidelidad y apoyo al sector' o 'Promoción de los productos valencianos'.

La gala de entrega, celebrada en el Teatre El Musical (TEM) de València, ha estado presidida por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, con más de 250 invitados entre autoridades, empresarios, profesionales y proveedores del sector, destaca la FEHV en un comunicado.

Entre los galardonados, el Marina Beach Club ha recibido el Premio al Diseño en Hostelería. Se trata del único 'beach club' urbano de España y está compuesto por varios espacios intercomunicados, como el Marina Restaurante de planta circular y la cúpula que sirve de espacio multiusos. El proyecto fue diseñado y decorado por el arquitecto Juan Ranchal y el interiorista Janfri, que apostaron por vestirlo con firmas valencianas exclusivas en mobiliario e iluminación.

El Premio Emprendedor Hostelero ha recaído en el cocinero valenciano Alejandro Platero, que en 2015 se dio a conocer por quedar en segundo puesto en el concurso Cocinero Revelación de Madrid Fusión y también en el programa 'Top Chef'. Aunque comenzó como camarero, descubrió que la cocina era su pasión y desde entonces se ha labrado una sólida presencia en el panorama gastronómico valenciano.

La FEHV ha distinguido con el Premio a la Trayectoria Profesional a Emiliano García, cara visible desde hace ya 24 años de Casa Montaña, uno de los locales centenarios más populares del 'cap i casal'. Además de aparecer en las mejores guías internacionales, su casa ha desarrollado un plan de compromiso social, colaborando con entidades como Eutherpe, Aixec, Acción contra el Hambre o Aspanion.

Y el Premio Profesional Hostelera ha ensalzado la labor de Mª José Martínez, cocinera murciana que se ha asentado en València y que, desde su restaurante Lienzo, realiza a diario una cocina creativa que pone en valor la fusión de la tradición culinaria. Su mimo al producto, su pasión por los productos de la tierra y su forma de llevarlos al plato le han valido el reconocimiento tanto del público como de sus compañeros de profesión, aseguran desde la federación.

11.000 ALUMNOS DE 50 PAÍSES EN LA ESCUELA DE PAELLA

La Escuela de Arroces y Paella Valenciana ha sido galardonada con el Premio Promoción de los Productos Valencianos. Desde su creación, esta institución ha creado una experiencia integral a partir de talleres formativos para difundir y enseñar la correcta elaboración de la auténtica paella valenciana.

En cuatro años, más de 11.000 alumnos llegados de más de 50 países han aprendido a cocinar la paella valenciana. Solo en 2017 han cocinado 3.120 paellas, superando el consumo de una tonelada de arroz, resaltan desde la Federación de Hostelería.

También con la paella como protagonista, el Premio al Desarrollo Asociativo ha galardonado al Concurso Paella de Cullera (Valencia), una receta que nace de la tradición arrocera y marinera de la ciudad, y ha sido creada por el prestigioso restaurador Salvador Gascón. En torno a este plato, el Ayuntamiento puso en marcha certamen, ya consolidado como uno de los grandes concursos gastronómicos de la región.

Por su parte, el Premio Fidelidad y Apoyo al Sector ha reconocido a Frutas y Verduras García, empresa dedicada a la distribución hortofrutícola para hostelería con la filosofía de servir al cliente con un trato cercano y personalizado. En la última década ha renovado sus instalaciones con nuevos departamentos.

CASI 90 AÑOS DE TURRÓN Y HELADOS

Como Premio a la Empresa Familiar Hostelera, Heladería Bernabeu trabaja desde 1930 en la localidad valenciana de Cullera, procedente de Xixona (Alicante) para ganarse la vida vendiendo turrón en invierno y helados en verano. De vender en carritos en las ferias de los pueblos, el negocio se convirtió en la primera heladería de Cullera y ha evolucionado y pasado de generación en generación, actualmente en la tercera de los Bernabeu.

En materia de Innovación y Calidad, el premio ha recaído en el Meraki Beach, hotel 'boutique0 de la cadena Sweet Hotels ubicado en primera línea de la playa de Pobla de Farnals, a ocho kilómetros de la ciudad de València. Sus 12 habitaciones diseñadas con colores neutros y mobiliario de calidad cuentan con terraza privada con vistas a mar.

Y en el ámbito de la comunicación, el Premio Periodismo y Hostelería ha ido a parar a Esther Cerveró, periodista valenciana con experiencia en varios medios de comunicación y gabinetes de prensa. Dedicada de pleno a la información gastronómica, fundó su propia consultora de comunicación para asesorar a empresas de restauración.

La 'Guía Hedonista' ha sido reconocida con el Premio a la Publicación Gastronómica. Bajo la dirección de Jesús Terrés y con un amplio grupo de colaboradores y periodistas de referencia, esta publicación integrada en el digital 'Valencia Plaza' se ha convertido en "referente imprescindible" de la gastronomía valenciana. Cada semana descubre nuevos restaurantes, platos y reflexiones sobre la situación del sector.

El Premio a la Empresa Comprometida con la Responsabilidad Social Corporativa ha ido para la Fundación ONCE, que ha ejecutado desde 1988 hasta 14.945 cursos de formación y ha logrado empleo a más de 125.000 trabajadores discapacitados. Hace cuatro años creó la marca Ilunion con el objetivo de crear empleo de calidad en el sector turístico para las personas con discapacidad, con líneas de negocio enfocadas hacia el sector hotelero, la restauración y una vertiente lúdico-deportiva.

Finalmente, el Premio a la Defensa del Sector ha recaído en la Federación Nacional de Autónomos - ATA, que cuenta actualmente con casi 90 sedes, en 45 provincias de 17 comunidades autónomas. ATA representa hoy en día a 261 organizaciones tanto territoriales como sectoriales, más de 450.000 autónomos afiliados y lucha por lograr que los trabajadores autónomos alcancen el lugar y reconocimiento que les corresponde dentro del sistema económico y social del país.

La gala ha contado con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo, el Ayuntamiento de València, El Musical, Renfe y proveedores como Mahou, Bodegas Gandia, Makro, Coca Cola, Solán de Cabras, CaféSoy, Xacón y Panesco.

Turisme Valencia ofrecido por