Andrew Haigh dirige 'Lean on Pete', un canto a la "soledad" y al fracaso del "sueño americano"

Foto: Andrew Haigh/Diamond Films
DIAMOND FILMS
Publicado 18/05/2018 13:01:08CET

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El cineasta Andrew Haigh, director de '45 años' y 'Weekend', llega a los cines españoles con 'Lean on Pete', un drama sobre el amor, la soledad, la familia y la amistad en el que aborda también el fracaso del "sueño americano" a partir de la novela de Willy Vlautin, que presenta la relación especial entre un adolescente y un caballo de carreras.

   Según ha relatado durante una entrevista concedida a Europa Press, el director británico quiso mantener el paisaje natural de esta narración, algo que no le costó, según ha asegurado, puesto que ha vivido en Estados Unidos durante cinco años y, además, ha realizado el recorrido del protagonista y ha dedicado tiempo a la documentación.

   La película está protagonizada por Charlie Plummer ('Todo el dinero del mundo'), ganador del premio al mejor actor emergente en el pasado festival de Venecia, Chloë Sevigny ('El muñeco de nieve'), Steve Buscemi ('Broadwalk Empire'), Travis Fimmel ('Warcraft: El origen') y Steve Zahn ('La guerra del planeta de los simios').

   Charlie Thomson, un chico de 15 años que es abandonado a su suerte tras el fallecimiento de su padre, se embarca en un peligroso viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo. Acompañado por su mejor amigo 'Lean on Pete', un caballo de carreras robado, Charlie descubrirá el sentido de la vida.

   "Lo más importante es ser honrado con el personaje", ha dicho el cineasta, que en ningún momento pensó en trasladar esta historia en otro lugar. "Esta historia también habla del sueño americano y de cómo ha fallado, así que tenía que transcurrir en Estados Unidos", ha subrayado.

   Sobre este tema, el director ha indicado que la dificultad hoy es que la gente no quiera enfrentarse a la realidad del mundo actual, sobre todo en cine. "El público preferirá los vengadores o películas más individualistas y no tanto sobre personas que lo pasan realmente mal en un entorno socioeconómico muy concreto", ha dicho.

   En cuanto a la identificación con el protagonista, Charlie, afirma que se ve reflejado en él, aunque su vida no ha sido la misma ni ha crecido en un ambiente parecido. "Siento que le entiendo y siento empatía por él, cualquier película que vaya a hacer no puedo si no me veo dentro, si no soy parte de ella", ha afirmado.

   En cuanto a la decisión de elegir a Charlie Plummer como protagonista, ha señalado que se trata de "un actor muy sensible" que "nunca va por el camino fácil", sino que "necesita entender el material y sentirlo de una manera muy realista". "Es un chico muy sutil, y lo que hacen los mejores actores es atraer, hacer que el público sienta pero no cuenta todo y obliga al espectador a pensar y buscar, consigue que el público se implique más", agrega.

   Aunque aparentemente puede parecer dulce y sensible, "es una película muy dura": "Es una película extraña porque no parece que vaya a ser tan dura pero plantea un reto: habla de cómo el sueño americano ha fallado, cómo abandona a la gente, pero también creo que la fuerza de Charlie procede de la extraña sensación de esperanza que procede del sueño americano".

Contador
Sensacine
Estrenos de cartelera
Money (2017)
Money (2017)