El director de La La Land, Damien Chazelle, revela qué musical clásico fue su gran fuente de inspiración

La La Land
UNIVERSAL
Actualizado: domingo, 15 enero 2017 11:18

LOS ANGELES, 15 Ene. (EUROPA PRESS - Mateo Anderson) -

Tras sorprender a todos con su ópera prima, Whiplash, el joven realizador Damien Chazelle ha hecho su sueño realidad de escribir y dirigir el musical La ciudad de las estrellas - La La Land, una carta de amor a la ciudad de Los Ángeles que acaba de triunfar en la gala de los Globos de Oro al llevarse los siete premios para los que estaba nominada, convirtiéndose así en la favorita de cara a los Oscar.

Whiplash era un proyecto muy personal para usted. ¿Qué nos puede decir de La ciudad de las estrellas - La La Land?

Evidentemente no es tan personal como Whiplash, que era casi un proyecto autobiográfico, pero desde el punto de vista emocional era igual de muy emotivo y basado en mi experiencia al querer mudarme a Los Ángeles y encontrar ese equilibrio entre realidad y sueño.

Y sus dos personajes principales, Sebastián y Mía, también son soñadores, ¿verdad?

En efecto, aunque se conocen en un momento en el que ambos están a punto de abandonar sus sueños; pero se inspiran mutuamente y animan a seguir persiguiéndolos, que es lo que yo quería que el filme también hiciera de alguna manera.

Háblenos del trabajo de Ryan Gosling y Emma Stone en esos papeles.

Los dos me sorprendieron por su entrega, ya que dieron aún más de lo que me podría haber imaginado. Ryan, por ejemplo, trabajó durante meses para aprender a tocar el piano, de manera que no hay un solo momento en el que se le ve tocándolo que no sea realmente él. Y ambos trabajaron duro para ensayar e interpretar sus números musicales. Nunca he visto tanta dedicación en estrellas de cine de ese calibre. No es normal que se arriesguen a hacer algo así.

Su filme es un homenaje a los grandes musicales de Hollywood de antaño. ¿Qué momentos destacaría?

Creo que los momentos de los que estoy más orgulloso igual no son los más espectaculares si no los íntimos que tienen magia en el que se ve el talento de los dos protagonistas expuesto, aunque no sean un número musical.

¿Qué película diría que le ha influido de manera especial?

Quizá Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy. Siempre me impresionó la manera en que es capaz de arrastrarte emocionalmente sin que te des cuenta.

¿Se atrevería a rodar un remake?

No, porque es perfecta. Creo que La ciudad de las estrellas - La La Land es lo más cerca que puedo llegar a aproximarme.

¿Es cierto que ha rodado la mayoría de sus números musicales en una toma?

Sí, porque pienso que así te los crees aún más, ya que siempre que hay un corte en uno de ellos es como si hicieras trampas de alguna manera. Si los números musicales de entrada se alejan de la realidad de nuestras vidas, me parecía importante rodarlos de la manera más realista posible.