Emilie Deleuze, directora de 'Aurora (Jamais contente)': "Los jóvenes están retenidos, el enfado es su forma de acción"

Aurora, filme, adolescentes
VERCINE
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 16:00

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   'Aurora (Jamais contente)', una película francesa "de género" sobre el mundo de la adolescencia y su cólera y hostilidad hacia los adultos, según la directora de la misma, Emilie Deleuze, llega a los cines de España, este viernes 30 de junio, de la mano de Vercine. El filme ha obtenido el premio del Oso de Cristal del Jury Génération en la Berlinale y el premio a la Mejor Película Europea del Jurado Joven de los Premios del Cine Europeo. "Los jóvenes están retenidos, el enfado es su forma de acción", ha declarado en una entrevista con Europa Press su directora.

   La cinta, basada en el best-seller en Francia 'Le Journal d'Aurore' de Marie Desplechin, quién se ha hecho cargo del guión, junto a la directora y a Laurent Guyat, relata la historia de Aurora(Léna Magnien), una adolescente de trece años, rebelde y desafiante que tiene una peculiar forma de enfrentarse con su entorno. Mientras sus padres se plantean llevarla a un internado por su mal comportamiento, y su mejor amiga la abandona, el chico al que admira le ofrece cantar en su banda de rock.

   Deleuze ha explicado que se trata de una película "de género" puesto que sitúa las reivindicaciones "por debajo" mientras que en una "película de autor van por delante". "Con este tipo de cine tienes que ser astuto y discreto", ha señalado. Asimismo ha destacado que lo que más le llamo la atención de Aurora al leer la novela fue que "no tuviera ningún problema" y que fuera "ella misma la que los genera".

   "En general en las películas de adolescentes se cuentan historias de jóvenes con problemas enormes: el adolescente violado, maltratado o drogado. A la protagonista no le pasa nada", ha destacado para explicar que tras reflexionar sobre personajes mitológicos como Aquiles o Ulises, que "con 16 años ya estaban librando batallas y teniendo hijos", llegó a la conclusión de que en la sociedad actual los jóvenes "están encerrados".

   "¿Qué les hacemos a los adolescentes? Tienen un cuerpo que les permite llevar una vida independiente. Alimentarse por ellos mismos, trasladarse o ir a los sitios solos, y nosotros les decimos todo el rato como comportarse, cuando irse a dormir o como estudiar. Cuando reflexioné sobre esto, entendí que el enfado es una manera de protestar y actuar", ha apuntado.

   La directora ha añadido que, a su juicio, lo que más caracteriza a la protagonista es "su inteligencia", que a su vez genera "lo divertida que es". Así, ha matizado que "aunque está en contra del mundo", ella es "específica e inteligente" y que en ese sentido "va a atacar todos los estereotipos".

   En este contexto ha expresado su "placer inmenso" en poder dar cuenta de "las debilidades del mundo", como "no saber que ropa ponerte o con qué combinarlo". "Yo veo con los ojos de Aurora, y Aurora en eso es infinitamente madura", ha declarado.

   La película está realizada en clave de humor, puesto que la directora, según ha explicado, aspiraba a enseñar como a partir de un sufrimiento real de la protagonista se genera lo divertido y lo cómico, que pasa también por su madurez, "que paradójicamente coexiste con una inocencia y una juventud muy grande". Además ha añadido que en la película también hay un componente de incitación a "hacer lo que cada uno desea" para que "el mundo vaya mejor". "No conozco a nadie que no tenga un talento", ha dicho.

EL ODIO DE LA SOCIEDAD A SU JUVENTUD

   En este punto, Deleuze ha lamentado "un fenómeno que lleva ocurriendo los últimos diez años" y que se trata de la "desconfianza e incluso odio de la sociedad a su juventud". "Es realmente impresionante captar la mirada social hacia personas muy jóvenes, se ve el odio y por ello tienen razones para pelearse. Espero que esto cambie pronto", ha expresado.

   Así, ha subrayado que Aurora tiene la cualidad de "la mala fe", algo que le hace "ser poderosa ante los adultos", y que se refleja en como ataca el mundo con "su lenguaje". Asimismo, ha destacado que le pasa "algo que le pasa a todas las personas", y que se trata de la diferencia "enorme" que existe entre lo que dice y lo que piensa". "Ella dice cosas como: te odio, siempre te odiaré, pero en el fondo está sintiendo lo contrario. Esta evolución del personaje es subterránea y va poco a poco", ha explicado.

   Por último, ha señalado que la dificultad del rodaje ha recaído en establecer une equilibrio entre el grupo de los actores adultos y profesionales, y el grupo de los jóvenes que no había trabajado antes. Así ha explicado que el niño tiene una concentración baja y que por ello la atención del rodaje se centra en él, dejando de lado al resto de actores. "Tiene que haber actores que aguanten eso", ha concluido.