Fotograma de 'The wind rises'
ESTUDIO GHIBLI
Actualizado: domingo, 20 octubre 2013 12:21

SITGES (BARCELONA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El célebre director japonés de animación Hayao Miyazaki se ha despedido de su carrera cinematográfica, que deja a los 72 años, con el filme de aviación 'The wind rises', donde pone al servicio de la historia de su país su genialidad y talento artístico, abandonando su característica fantasía desbordante.

El filme proyectado sobre las 23.45 horas de la noche de este sábado en el 46 Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña se había convertido en uno de los visionados más esperados de la jornada, teniendo en cuenta que la organización del certamen había colgado el 'sold out' días antes del inicio del mismo.

La película del padre de 'Mi vecino Totoro' supone una importante variación en la obra de Miyazaki y del legendario Estudio Ghibli --del que es cofundador---, puesto que deja atrás sus alegorías con la naturaleza, espíritus del bosque, duendes cariñosos y monstruos desgarradores para acercarse a la figura histórica de Jiro Horikoshi, el diseñador del avión de combate Zero en los albores de la II Guerra Mundial.

Basado en la novela que da título al filme y que escribió Tatsuo Hori sobre el ingeniero Horikoshi, la película repasa su vida desde que era pequeño y soñaba con volar y diseñar hermosos aviones, inspirados por el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni.

Con problemas de visión desde pequeño y, por ello, incapaz de volar, Jiro se unió a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927, donde su genio fue pronto reconocido y se convirtió en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos.

La película relata su biografía y recrea sucesos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la guerra.

A Miyazaki se le reconocen grandes películas que han hechizado a pequeños y mayores como 'La princesa Mononoke', 'El viaje de Chihiro' --ganadora del Oso de Oro en Berlín y Oscar a la mejor película de animación--, 'Ponyo', 'Porco rosso' y 'Nicky, la aprendiz de bruja', entre muchas otras.

La película será repuesta la tarde de este domingo en la tradicional sesión de maratones que organiza el festival el día siguiente de la clausura, en que se entregaron los premios del certamen.