Muere Milos Forman: Sus 10 películas imprescindibles

Milos Forman
CORDON PRESS
Actualizado 14/04/2018 12:38:30 CET

MADRID, 14 Abr. (EDIZIONES) -

Se trata de uno de los directores más aclamados de su generación, y tras fallecer, Milos Forman ha dejado una marca indeleble en la historia del cine. Ganador de dos Oscar por las películas Amadeus y Alguien voló sobre el nido del cuco, comenzó a destacar durante el movimiento checoslovaco de la Nueva Ola, sumándose posteriormente al 'Nuevo Hollywood' de los años 70 junto a nombres como Spielberg, Lucas o Scorsese.

Desde sus primeros trabajos en Checoslovaquia, Forman sintió fascinación por los personajes extraños y comprensivos, explorando sus luchas como individuos contra los sistemas que los oprimen. El contexto político que rodeó el ambiente en el que se desarrolló como cineasta, fue además una de sus grandes influencias. Así lo muestra en sus películas, con personajes que van en contra de las normas culturales de su tiempo, o idealistas que se rebelan contra las injusticias.

Estas son las 10 películas imprescindibles de Milos Forman:

1. ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO (1975)

El primer Oscar que Forman ganó, fue gracias a este icono del cine. Mezclando con destreza la comedia negra y el drama humano, cuenta una poderosa historia que también presenta una de las actuaciones más icónicas de Jack Nicholson. La película se adelantó a su tiempo de alguna manera, sobre todo en lo referido al tratamiento de los enfermos mentales. Cuenta la historia del convicto "Mac" McMurphy cuando es transferido a una institución psiquiátrica donde su personalidad rebelde choca instantáneamente con las prácticas autoritarias del personal.

2. AMADEUS (1984)

El segundo Oscar de Forman llegó gracias a su adaptación de la obra teatral 'Amadeus' de Peter Shaffer. Una historia ficticia que narra la relación entre el legendario compositor Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri. Un inquietante retrato de la mortalidad y la lucha artística a través de los ojos de dos artistas que buscan ser recordados de maneras muy diferentes.

3. LOS AMORES DE UNA RUBIA (1965)

Considerado uno de los mejores ejemplos de cine extranjero, Los amores de una rubia retrata los pequeños soñadores de una ciudad, y cómo su noción idealizada del mundo real puede ser aplastada por el día a día normal de la vida. Forman explora las esperanzas y deseos que muchos jóvenes en su Checoslovaquia natal tenían, y la realidad con la que se encontraban posteriormente. La química generada entre actores con poca y mucha experiencia, crea momentos muy naturales que han pasado a la historia.

4. ¡AL FUEGO, BOMBEROS! (1967)

Una sátira política que muchos han visto como un ataque a la forma en que el comunismo afectó a Europa del Este. Narra la historia de cómo un departamento local de bomberos voluntarios decide homenajear a su jefe retirado, organizando una noche de festejos en la que participan los ciudadanos de su pequeño pueblo. Una vez que comienzan las festividades, las cosas comienzan a tornarse complicadas, incluyendo robos y sobornos que arruinan los grandes planes del departamento de bomberos.

5. EL LUNÁTICO (1999)

La corta y controvertida vida del cómico Andy Kaufman, fue el tema de la película Forman de 1999 protagonizada por Jim Carrey. Un biopic que se centra en la personalidad poco convencional de Kaufman, tanto dentro como fuera de la pantalla. Forman le da a Carrey un papel que juega con su personalidad frenética al tiempo que le da espacio para mostrar sus dotes dramáticas durante algunas de las peores experiencias personales del protagonista.

6. BLACK PETER (1964)

Al igual que Los amores de una rubia, la película se centra en la juventud checa, y rodada en un estilo casi documental, narra las luchas familiares de los adolescentes. Con gran éxito, mostró la capacidad de Forman para prosperar sin importar el género que estuviera abordando. La habilidad del cineasta para la narrativa cómica y humana, es evidente desde el primer momento, dejando una cinta icónica que ya adelantaba el estilo por el que pasaría a la historia.

7. EL ESCÁNDALO DE LARRY FLYNT (1996)

El escándalo de Larry Flynt permitió a Forman flexionar sobre su habilidad para la comedia de una manera que no se había visto en años. Woody Harrelson interpreta al editor de la revista Hustler, papel por el que alcanzó la fama. La insolente personalidad de Harrelson se alineó perfectamente con las hazañas de Flynt, un hombre que luchó con la adicción, la fe y en sus propias palabras: "Ser culpable de mal gusto".

8. HAIR (1979)

El protagonista de la película, Claude, es un chico de campo que llega a Nueva York justo antes del despliegue militar de EEUU en Vietnam, solo para encontrarse con un grupo de hippies que experimentan con drogas y amor libre. Aunque la Guerra de Vietnam ya había concluido cuando se estrenó la película, Forman logra utilizar la historia de estos jóvenes caprichosos para provocar una reflexión sobre las diferentes perspectivas sociales y políticas de la época.

9. VALMONT (1989)

Se trata de la adaptación de la novela francesa Les Liaisons dangereuses, que sufrió además comparaciones con 'Dangerous Liaisons' de 1988, otra pieza adaptada de a misma novela. Un drama intrigante que habla del amor no correspondido entre Valmont y la Madame de Tourvel, una mujer casada. No es un tema habitual en la filmografía del director, aunque el elenco si se compone de caras conocidas entre sus proyectos, como Colin Firth y Meg Tilly.

10. LOS FANTASMAS DE GOYA (2006)

De gran alcance y ambición, Los Fantasmas de los Goya es un ejemplo del estilo clásico de Forman mezclado con sus nuevas técnicas. Narra la historia del pintor español, durante la llegada de la inquisición a Europa. El artista se ve rodeado de personajes cuyas prácticas bien podrían ser objeto de condena por parte de la Iglesia, entre los que se encuentra Lorenzo, uno de sus mayores defensores. La película rivaliza con Amadeus en lo referido al cine histórico de Forman.

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol