Russell Crowe: "No se pueden calificar los hechos de una guerra de heroísmo, no es informativo ni honesto"

 Russell Crowe
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 17:56

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS)

   Russell Crowe ha desarrollado durante más de 25 años una carrera como actor que le ha llevado a hacerse con algunos de los galardones más importantes del celuloide, como el Oscar que ganó en 2003 por Gladiator. Ahora, y después de una larga lista de interpretaciones, se atreve a debutar como director con la antibelicista El maestro del agua, que llega el próximo 24 de abril a los cines españoles.

   "No se pueden calificar los hechos de una guerra de heroísmo, no es informativo ni honesto", ha manifestado Crowe durante una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la visita que ha realizado a Madrid esta semana para hablar de este proyecto, una cinta ambientada en la batalla de Galípoli (Turquía), en el marco de la Primera Guerra Mundial.

   Este filme está protagonizado por el propio Crowe, quien da vida a Joshua Connor, un granjero australiano que viaja a Estambul para intentar averiguar qué ha ocurrido con sus hijos, desaparecidos en combate. Allí conocerá a Ayshe (Olga Kurylenko), una mujer propietaria del hotel en el que se hospeda, y tratará de descubrir el paradero de sus vástagos.

   El actor y cineasta ha señalado que no fue él quien escogió esta historia, sino que ella le escogió a él en un momento en el que se encontraba "muy ocupado" en el trabajo, con "complicaciones y responsabilidades", como sus hijos o el equipo de fútbol del que es propietario. "Vino y cambió la trayectoria de todas las cosas", ha manifestado Crowe, quien señala que tuvo una "reacción visceral" y quería ser él quien contara esta historia.

   El actor ha señalado que el mensaje antibelicista que aparece en esta película es "muy deliberado", algo que, a su juicio, es "una responsabilidad" que uno adopta cuando acepta un tema así. "Has de presentar un viaje que sea honesto", ha dicho.

   'El maestro del agua' ha sido bien recibida por el Gobierno australiano, que ha manifestado sentirse satisfecho con el resultado. En este sentido, Crowe ha matizado que su país ha reaccionado a que se hable de la perspectiva turca, puesto que cree que abre un lado del conflicto que no se considera habitualmente.

   "Lo que hace esta película es mostrar que en la guerra hay valentía y compasión en ambos bandos, pero por encima de todo lo que hay es tristeza", ha puntualizado el actor.

AUSTRALIANO SIN NACIONALIDAD

   Russell Crowe nació en Nueva Zelanda y se trasladó a Australia cuando tenía 12 años. A pesar de haber vivido en este territorio toda su vida, aún no ha conseguido la ciudadanía, una paradoja, teniendo en cuenta que para muchos está considerado una de las personalidades procedentes de Australia más representativas del cine.

   Según recuerda, ha vivido allí 38 de sus 50 años. Sin embargo, debido a un problema burocrático hay un "problema técnico" por el que, debido a que no ha estado en el país entre 2000 y 2002 --periodo en el que rodó filmes como 'Gladiador' o 'Una mente maravillosa'--, no puede obtener la nacionalidad. El actor ha afirmado que sigue hablando de ello porque hay otros 250.000 neozelandeses en esta situación y cree que quizás alguien haga algo para "solucionarlo".

   Uno de los retos del actor ha sido compatibilizar la actuación con la dirección, porque como director ha de estar centrado, mirar "todos los detalles", e intentar que esté presente la energía todo mundo que está colaborando, pero como actor el "foco" está en lo que hace personaje.

   "Muchos días parecía una especie de ballet esquizofrénico", ha admitido el actor, auque ha precisado que conoce el medio, puesto que lleva muchos años trabajando en el cine. Además, ha puntualizado que como intérprete es "consciente totalmente" de lo que se está haciendo la cámara, las lentes que se usan y "lo qué intenta hacer el director en cada plano". "Así que no es un paso tan grande", ha agregado.

   En cuanto al personaje que interpreta en este filme, Crowe ha señalado que siempre deja un poco de sí mismo en todos los papeles que interpreta. "Es una versión de un tipo procedente de Australia, donde yo me crié, y es reservado, aunque eso no significa que no esté abierto a otras personas. Acepta muchas cosas y en particular sabe que su vida está dictaminada por el amor", ha relatado.

Leer más acerca de: