La singular inspiración de James Wan para Expediente Warren 2: El Caso de Enfield

Expediente Warren 2
WARNER
Actualizado: martes, 26 julio 2016 14:09

MADRID, 13 Jun. (EDIZIONES) -

Ante el inminente estreno de Expediente Warren: El Caso de Enfield, el director James Wan ha revelado qué película le sirvió de inspiración para combinar realidad y ficción en esta historia de terror. Se trata de El ladrón de orquídeas, la cinta protagonizada por Nicolas Cage, que interpretaba a dos hermanos gemelos.

En declaraciones a Cinemablend durante la presentación de Expediente Warren 2, el director de la cinta afirma que esta película le sirvió de gran ayuda porque mezcla estos dos elementos.

"La única película, lo creas o no, por la que estoy en parte inspirado es... El ladrón de orquídeas. Es el ejemplo perfecto sobre la historia de un hombre que tiene que adaptar un libro basado en hechos reales y luego hace algo completamente diferente con ello. Y esa es la extraña mezcla que se hace en la película, donde Charlie Kaufman escribe sobre sí mismo en la historia que está tratando de adaptar", defiende el cineasta.

"Afortunadamente, yo no he escrito sobre mí mismo en la película, pero me encanta la idea de combinar elementos de realidad y ficción y presentarlos de tal manera que no sepas distinguir qué es real de lo que no. Lo llamo 'faction' realidad y ficción", señala Wan.

"ES UNA PELÍCULA SUBJETIVA"

La trama de El ladrón de orquídeas narra cómo Charlie Kaufman tiene que adaptar el libro del mismo título a un guion de cine. La película muestra al mismo tiempo la adaptación cinematográfica del libro, y la adaptación del guion que hace Kaufman, por lo que el espectador, al igual que en Expediente Warren 2, se cuestiona qué es real y qué no.

A pesar de que las películas de Expediente Warren se basan en una investigación real, realizadas y documentadas por Ed y Lorraine Warren, Wan sabe que la audiencia necesita mezclar la ficción con la realidad.

"Mucha gente habla de las películas de Expediente Warren y dicen 'No sé si disfrutaré con esas películas porque no creo en esas personas' o 'No creo en su historia', y todo eso. Es decir, no necesitas ser un robot que viaje desde el futuro para apreciar Terminator, ¿no? Por lo tanto, ¡disfruta esta película como una pieza de entretenimiento!" defiende el director.

"Siempre he dicho que no me propuse hacer un documental. Es una película subjetiva contada a través del punto de vista de estas personas, y estoy intentando respetar eso", asegura.

Expediente Warren 2: El Caso de Enfield llega a los cines españoles el 17 de junio. El matrimonio Warren volverá a enfrentarse cara a cara con el mal, a través de una niña que escucha una voz que quiere hacerle daño. Patrick Wilson y Vera Farmiga interpretan de nuevo al matrimonio, como ya hicieron en la película original de 2013.