Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 08/03/2010
en los 17 museos estatales

El arte de ser mujer

González-Sinde presenta una iniciativa que pondrá en marcha itinerarios museísticos en torno a la mujer en el arte Los museos Reina Sofía, Prado, Arqueológico Nacional y del Traje son los primeros en sumarse a este proyecto, pionero en Europa

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado una iniciativa con la que se desarrollarán itinerarios museísticos en torno a la mujer en el arte en los 17 museos estatales.

   En compañía del rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, en el acto también estuvieron presentes los directores de los museos del Prado, Miguel Zugaza; Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; Arqueológico Nacional, Rubí Sanz; y Traje, Rafael García.

   Estos museos han sido los primeros en sumarse a esta iniciativa en materia de cultura e igualdad, que cuenta con la colaboración del Instituto de Investigaciones Feministas y que es pionera en Europa. En concreto, en la primera parte de este proyecto, estos cuatro museos han establecido dentro de sus exposiciones permanentes itinerarios de protagonismo femenino que permitirán a los visitantes descubrir la presencia de las mujeres en sus colecciones.

   Por otro lado, y fruto de un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Complutense, el Instituto de Investigaciones Feministas de esta universidad está elaborando un estudio que analiza la obra y la presencia de la mujer en las colecciones permanentes de los museos españoles.

   En concreto, este instituto está elaborando un programa que se establece en tres fases y varios objetivos, como es el rol de las mujeres, generar unos itinerarios y la intervención a través de las representaciones artísticas en el campo económico y cultural y social a lo largo de la historia.

   Según indicó la ministra en su intervención, en una primera etapa se llevará a cabo un estudio y análisis de los museos, en la segunda fase se elaborarán los materiales didácticos y el tercer año una tarea de divulgación y aplicación del estudio. En este sentido, Ángeles González-Sinde afirmó que habrá más museos que se sumarán a la iniciativa y destacó el carácter modélico de la iniciativa, que propiciará que "desde todos los museos del país se impulse un cambio hacia la igualdad en la cultura de España".

   González-Sinde añadió que seis de cada diez licenciados en Bellas Artes son mujeres, aunque lamentó que sólo tres de cada diez creadores lo son. "Si esto ocurre es porque existen unos estereotipos y barreras, internas y externas, y porque no hay visibilidad", destacó. En este sentido, indicó que "hace falta una cultura en la que no haya exclusión, con más reconocimiento y más criterio de realidad".

REFLEXIÓN SOBRE LA MUJER PROFESIONAL EN EL ARTE

   El Ministerio de Cultura organiza esta semana 'Mujeres en el Sistema del Arte', cuatro mesas redondas que abrirán la reflexión sobre la situación de las profesionales en el sistema del arte, y que tendrá lugar entre hoy y el jueves en la sede del Ministerio. Asimismo, la ministra anunció que entre el 9 y el 14 de mayo los museos del Ministerio de Cultura tendrán acceso gratuito para todas las mujeres que lo visiten.

   Por su parte, Berzosa indicó que "el arte no ha de ser sólo para el deleite, sino también para el reflejo social, en el que se pueda ver la situación de las mujeres, de las desigualdades que existen hoy en día". "Empezamos un camino para favorecer la visibilidad de la mujer en el mundo de la cultura", señaló.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.