'Ciudad invisible de Kitej', la "mejor producción" de la historia del Liceu

 'La Leyenda De La Ciudad Invisible De Kitej', De Nikolai Rimski-Kórsakov
GRAN TEATRE DEL LICEU
Publicado: martes, 8 abril 2014 16:26

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona llevará a escena entre el 16 y el 30 de abril la épica rusa de 'La leyenda de la ciudad invisible de Kitej', de Nikolai Rimski-Kórsakov, una coproducción internacional considerada una "historia existencial" y la gran producción apuesta de la temporada del teatro, han explicado este martes el director de escena Dimitri Tcherniakov y el director artístico en funciones Joan Matabosch.

Coproducida con la Nederlandse Opera de Amsterdam y el Teatro alla Scala de Milán con un presupuesto de 1,3 millones de euros entre los tres teatros, la ópera es considerada un "nombre estrella entre todas las óperas de Rusia", donde se interpreta cada 20 años en los grandes teatros, ha señalado el director ruso.

La obra se representará en cinco únicas funciones después del éxito cosechado en Amsterdam y antes de su estreno en Milán, con la incorporación de 119 asistentes, entre los que se cuentan 56 figurantes, 26 músicos -que se sumarán a la actual plantilla de la orquesta del Liceu de 60 personas--, y 37 nuevos coristas -que doblarán el número de los integrantes del Coro del teatro lírico--.

"Se necesitan unas fuerzas enormes" para representar esta obra, imposible de hacer en teatros pequeños, ha explicado Tcherniakov, entusiasmado con llevar esta pieza al Liceu que, con permiso del Estado soviético, estrenó con éxito en 1926 la ópera que causó el revuelo de la tradición y ortodoxia rusa en su estreno en 1907 en el Teatro Mariinski.

El libreto explica la historia de la bella joven Frevònia, que habita los bosques de Kerjenets y su íntima relación con la naturaleza, que le ha hecho de madre, hasta la aparición del príncipe Vsévolod, que declara su amor y fascinación por la mujer, que interpreta una suerte de "imagen femenina de San Francisco de Asís", habla con los animales y entiende el idioma de los pájaros, ha señalado el director ruso.

El príncipe promete a la joven que enviará a sus emisarios a buscarla y, en este periplo, empieza el segundo acto en que el director musical del Liceu y de la ópera, Josep Pons, explica como la escena cambia por un mundo de taberna "vital, colorista y de contrastes", en que la música tiene puntos de insolencia, e incluso se convierte en grotesca.

El texto bebe de dos leyendas medievales y muestra la lucha del pueblo de los tártaros contra el de la ciudad de Kitej, de donde procede el príncipe católico, al que su séquito le hace creer que es precisamente la joven enamorada de la naturaleza quien guía los pasos de los invasores, en un tercer acto en que se sucede mucha violencia, pero que ostenta una "belleza instrumental enrome", ha dicho Pons.

SE PREVÉ ÉXITO DE TAQUILLA

La ópera, que en el epílogo final bebe de Wagner, es la "mejor producción" de la historia del Liceu, en palabras de Matabosch, que ha resaltado la excepcionalidad de la ópera con la que el teatro prevé recaudar en taquilla 675.000 euros.

Según Matabosch, ésta será una de las óperas que uno "no se puede perder" en años, y ha enfatizado que solo se representará en cinco funciones adaptadas en el Liceu, de menor espacio que el teatro de Amsterdam, donde se utilizó fuego real para la escena.

La ópera, de 3 horas y 45 minutos y que huye de algunos tópicos rusos para que pueda ser comprensible y admirada por ciudadanos de todo el mundo -ha dicho el director de escena--, se basa en el libreto escrito por Vladimir Niklàievitx Belski, que a su vez se inspiró en la 'Crónica de Kitej', de I.S.Meledin, la novela 'Vlesankh', de Pavel Ivanovitx Melnikov, canciones y épicas recogidas para Kirxa Danilov y algunos relatos populares.