Florencia alberga el primer 'G7' de la cultura para preservar el arte del terrorismo o los terremotos

Florencia, ciudad, panorámica
EUROPA PRESS/LAURA MARTÍNEZ
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 16:07

   ROMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Florencia será este jueves y viernes, 30 y 31 de marzo, sede de una cumbre inédita dedicada a la tutela del patrimonio artístico ante las amenazas del terrorismo o las calamidades naturales en la que participarán los ministros de cultura del G7, el grupo de los países más ricos del planeta.

   El ministro italiano de Bienes Culturales, Dario Franceschini, ha señalado en la sede de prensa extranjera en Roma que el objetivo de la reunión alcanzar un compromiso para que la cultura esté en el centro de la agenda internacional de los gobiernos del G7.

   "Se está trabajando en un documento de conclusiones para hacer que la cumbre de Florencia termine como una declaración conjunta en la que se comprometa a los gobiernos a continuar con el G7 de la cultura", ha señalado. Así, ha referido que se pretende hacer de la cultura "un instrumento de diálogo entre los pueblos".

   En este sentido, ha especificado que la cumbre de la cultura, que se celebrará en el Palacio Pitti de Florencia a puerta cerrada y sin periodistas, pondrá en el foco gubernamental la necesidad de que la comunidad internacional se comprometa a "recuperar y preservar los bienes y el patrimonio de la humanidad de los conflictos y el terrorismo que los destruye como en el caso de Palmira".

   Entre las expectativas que se esperan del evento, Franceschini ha especificado que se está trabajando en diversas iniciativas para la tutela del patrimonio. "Esperamos empujar a las organizaciones internacionales que se dedican a esto como la UNESCO a proteger el patrimonio cultural que está amenazado por el terrorismo, las calamidades naturales o la guerra", ha dicho.

   El programa incluirá encuentros con especialistas de los países que integran el G7 sobre la normativa internacional para la tutela y valorización del patrimonio cultural de la humanidad, sobre las acciones de contraste al tráfico ilícito de obras de arte, así como sobre las políticas de educación y formación en el campo de bienes culturales.

   Sobre las prácticas de contrabando de piezas de arte en el mercado negro, el ministro Franceschini ha señalado que la cooperación de las fuerzas de policía es lo más "importante". "Sería necesario que cada bien cultural del mundo tuviera un documento de identidad que permitiera contrastar el tráfico ilícito de obras de arte", ha acotado.

   Por su parte, el alcalde de Florencia, Dario Nardella, ha coincidido con el titular del Ministerio de Cultura italiano en el compromiso de convertir en algo periódico este primer G7 dedicado a la tutela del patrimonio. "La cultura debe afrontar transversalmente todos los desafíos incluido el económico", ha agregado.

   En las sesiones de trabajo también participará el alcalde de Matelica, Alessandro Delpriori, una de las ciudades golpeadas por la serie de terremotos que asolaron el centro de Italia. A este respecto, Francechini ha especificado que esperan que la "experiencia de estos años" pueda fomentar la creación de una estructura dentro de la Protección Civil de Italia que se ocupe "solo de la tutela del patrimonio".

   El encuentro de Florencia se enmarca en la presidencia italiana del G7 (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, EEUU, Canadá y Japón) cuyos jefes de Estado y de Gobierno se reunirán a finales de mayo en la ciudad siciliana de Taormina.