La galería Malborough inaugurará en septiembre la exposición 'Luces de invierno' de Soledad Sevilla

Soledad Sevilla, 'De seda azul medianoche'
GALERÍA MALBOROUGH
Publicado 09/07/2018 14:36:31CET

   MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La galería Malborough abrirá la próxima temporada con la exposición 'Luces de invierno' de Soledad Sevilla (Valencia, 1944), que se podrá visitar desde el 13 de septiembre, con la que busca hacer una reflexión de la vida de la artista, en concreto sobre su llegada a un "invierno personal", donde la "melancolía" y la "nostalgia" quedan anuladas por el trabajo creativo, según ha informado la galería.

   "El título 'Luces de invierno' no se refiere a la atmósfera ni a la cualidad luminosa de esa estación. La luz no está para ser vista, sino para dejar ver. Se trata de agitar y sacudir lo existente. En esta serie de pinturas, rescato de mi memoria los secaderos de la Vega de Granada, pues en mi interior resuenan cualidades en ellos, estímulos en común con mis centros de interés: el color, la luz filtrándose por las rendijas de la madera desvencijada, lo efímero y las huellas del transcurso del tiempo", ha señalado Sevilla.

   De este modo, las obras incluidas en 'Luces de invierno' son el resultado de un proceso lento en el que la artista trabaja los mismos temas en tres tamaños en los que usa la escala creciente para explorar líneas y colores. En este camino selecciona y descarta hasta llegar al gran formato. "El gran formato me permite envolver al espectador e invitarle a mirar el cuadro como se mira un abismo, a cuestionar su posición frente a magnitudes que superan su propia escala", ha asegurado Sevilla.

   En este sentido, la artista ha asegurado que ha querido organizar elementos "sin interés" y "desechos", para "analizarlos" y "transformarlos". "No cabe duda de que estoy contemplando el paisaje difuso al otro lado de las arpilleras que pueblan los secaderos, pero esas pinturas no son el resultado de la observación del paisaje, sino de la proyección de mí misma sobre ese paisaje. Si en el paisaje la mano del artista se abre al horizonte, mi intención es justo la contraria; yo enmarco un trozo de naturaleza y creo una pantalla que impida la visión paisajista", ha explicado.

   Sevilla ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas (1993) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2007) y Premio Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa (2014) entre otros reconocimientos y su obra se encuentra en colecciones y museos como la Fundación Juan March, en Madrid; el Banco de España, en Madrid; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en Madrid; el Künstmuseum Malmöe, en Suecia; el Museo de Arte Abstracto en Cuenca; el Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo Marugame, en Japón; la Colección Fundesco en Madrid; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en Valencia; el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium) en Vitoria y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en Barcelona.

Contador