Galeristas internacionales en ARCO critican la "censura" a Santiago Sierra: "Es jurásico y medieval"

Pared en Arco donde estaba la obra 'Presos políticos' de Santiago Sierra
EUROPA PRESS
Publicado 22/02/2018 18:11:28CET

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Galerías internacionales presentes en la feria de ARCO consultadas por Europa Press han mostrado este miércoles su "sorpresa" y rechazo a la retirada de la obra 'Presos políticos' de Santiago Sierra, calificándolo de "censura" e incluso de "acto jurásico y medieval".

   "Es jurásico y medieval, solo lo hemos visto en países árabes en los que lo ordenaba un jeque", ha lamentado el galerista colombiano afincado en Nueva York, León Tovar, pocos minutos después de haber recibido la visita a su stand de los Reyes.

   "Hay que avanzar, se trata de expresiones artísticas y conceptos que tienen que ser respetados", ha insistido Tovar, quien entiende además que ha podido deberse a "una reacción en caliente". "Pero las decisiones se tienen que pensar antes de tomarlas", ha añadido.

   Por su parte, el galerista francés Laurent Mercier (de la galería Maruani Mercier, una de las clásicas de los últimos años), ha recordado cómo ellos ya vivieron hace más de una década la censura con una de sus piezas en la Bienal de Whitney de 1995.

    "Era una obra de Lyle Ashton Harris con un tutú con el que se veían sus genitales, y se creó gran revuelo. Pero no la retiramos y en 2014 fue el propio Whitney quien lo adquirió", ha relatado a Europa Press el galerista.

   "Si el artista no puede hacer su trabajo, que es la creatividad (reflexiones y cuestionamientos)...mal asunto", ha criticado, dejando claro que, en su caso, nunca han cedido a peticiones de retiradas de obras.

   La galerista chilena Isabel Aninat, con un stand rebosante de obras que precisamente hablan de la censura, ha calificado de "ingenuidad" la decisión de la dirección de Ifema. "Una obra de arte censurada inmediatamente adquiere valor", ha defendido.

   No obstante, Aninat, quien ha bromeado con la posibilidad de que a ella le pidieran quitar una pieza --"yo vengo de muy lejos y solo por ese esfuerzo no la quitaría"-- ha elogiado al director de Arco, Carlos Urroz, quien "siempre ha tenido una gran política de inclusión y respeto" al trabajo de los galeristas.

   Mientras, la galerista belga Nadja Villene, ha recordado que el arte "no debería obedece a la política". "De hecho, para mi no deberían estar juntos, pero lo están, es así. En el caso de Arco, la dirección artística siempre tendría que ser lo más importante", ha resaltado, también en otra defensa de la labor de Urroz estos años.

   Por último, otra de las galerías que ha recibido la visita de los Reyes, en este caso la española Pati Lara (con su galería The Ryder ubicada en Londres), entiende en declaraciones a Europa Press que la obra 'Presos políticos' "nunca debería haber sido descolgada".

   "Gestos como éste limitan la libertad del arte, que ha llegado aquí para criticar y cuestionar", ha lamentado, asegurando que en caso de que fuera invitada a quitar una obra de su stand, prefería "pensar que diría que no".