García de la Concha ve "excesivos" los "títulos periodísticos" sobre el informe del Tribunal de Cuentas

Jurado del Premio Loewe
CARLA FERNÁNDEZ SHAW
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 22:15

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha afirmado este jueves que los "títulos periodísticos" del informe aprobado por el Tribunal de Cuentas sobre la institución que dirige son "excesivos", en referencia al "incumplimiento" de ciertos aspectos relacionados con la gestión de personal y de recursos que se refleja en dicho informe.

En declaraciones a los medios, minutos antes de leer el fallo del Premio Loewe de Poesía, cuyo jurado preside, De la Concha ha señalado que aún no ha podido leerlo con detenimiento, pero el centro ya se ha manifestado al respecto.

Asimismo, y respecto a las cuentas de la institución, publicadas el pasado 24 de octubre, que reflejaron pérdidas de más de 19 millones de euros, el director del Cervantes ha asegurado que se trata de un "error de cómputo administrativo" y no del centro. Según ha explicado, Hacienda hizo cambiar el año pasado un capítulo entero referente a los gastos que produjo un "desfase importante". En este sentido, recalca que los resultados no era reales porque "había reservas suficientes".

En esta línea, De la Concha ha argumentado que el equipo directivo recibió el Cervantes en un momento en que el Gobierno disminuyó el presupuesto de 90 a 50 millones y entonces "muchas voces, de uno y otro lado, pidieron que se cerraran centros". "No hemos cerrado ningún centro y no hemos despedido una sola persona, y esto hay que contemplarlo también", ha defendido el director del Cervantes, quien reclama la atención sobre este hecho, aunque ha admitido que deberían lograr que las deficiencias fueran "cero".

El director de la institución insiste en el esfuerzo de la institución, que ahora cubre con esfuerzo propio un 54 por ciento de los gastos, cuando antes era solo del 36 por ciento del presupuesto. "El esfuerzo que se está haciendo es brutal", insiste.

"OPINIÓN FAVORABLE"

En un comunicado, el Instituto Cervantes subraya que el Tribunal de Cuentas emite "una opinión favorable de las cuentas anuales del Instituto correspondientes al ejercicio de 2012, con salvedades, derivadas, entre otros aspectos, de la carencia de un inventario actualizado y la falta de evaluación del deterioro del inmovilizado material e intangible y la aplicación del criterio de caja para el registro de los gastos de determinados centros del exterior".

Además, recuerda, en relación a obras adicionales en la sede del centro de Atenas si la debida autorización, como señala el Tribunal de Cuentas, que ka actual dirección del Instituto Cervantes, en cuanto tuvo conocimiento de estos hechos, anteriores a su gestión, interpuso una denuncia ante la Audiencia Nacional y que el caso se encuentra sub judice.

Asimismo, añade que otra de las deficiencias señaladas por el Tribunal de Cuentas se refiere al Plan de Igualdad del Instituto, suscrito con los representantes sociales en 2010, que no fue inscrito por el Instituto en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de Ámbito Estatal adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En cuanto a la obligación de aprobar el inventario al cierre de cada ejercicio y remitirlo a la Dirección General de Patrimonio del Estado, el Instituto Cervantes apunta que tiene contraído el compromiso de tenerlo debidamente actualizado al 31 de diciembre de 2016.

En referencia a la suscripción de contratos de Alta Dirección, asegura que el Tribunal de Cuentas reconoce en su informe que "todos los contratos contaban con un informe de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC)".

Finalmente, señala que El Tribunal de Cuentas señala que el Instituto no comunicó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la percepción de las dietas por asistencia a las reuniones de su Consejo de Administración. En este sentido, argumenta que dicho Consejo está compuesto por once miembros de los que solamente uno percibe dietas de asistencia, por cuanto los diez restantes son nombrados en consideración al cargo público que desempeñan en diferentes ministerios, por lo que no tienen derecho ni perciben dietas.

Leer más acerca de: