Impulsores del Museo Sorolla de Valencia "detectan" 125 piezas para formar parte de sus fondos

Actualizado: martes, 29 octubre 2013 17:13


Vicepresidente de Fundación Bancaja destaca que se prevé firmar un protocolo de intenciones y la "unanimidad en la bondad del proyecto"

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los impulsores del proyecto del Museo Sorolla de Valencia han "detectado" alrededor de unas 125 obras del artista que podrían configurar un conjunto "de la suficiente entidad" en cuanto a calidad y cantidad para mostrarse en la futura entidad cultural.

Así lo ha estimado el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, tras la presentación de la muestra 'Estudios del arte' a preguntas de los medios sobre esa iniciativa.

Según la información que ha trascendido hasta el momento, el museo se ubicará en el Centro Cultural Bancaja y en él colaborarán, además de la Fundación, la Generalitat Valenciana, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la capital.

En este sentido, Montesinos ha avanzado que está previsto suscribir "muy pronto" por parte de estas cuatro entidades --en principio no el Ministerio de Cultura-- un protocolo de intenciones en el que se plasmarán los detalles del centro dedicado a Sorolla.

"ESTO NO SE HACE EN MEDIA HORA"

"Todavía no hay un acuerdo en sentido estricto en el sentido de que ya se haya plasmado en algo, pero sí hay unanimidad en que el proyecto es bueno y hay una firme intención de sacarlo adelante; esto no se hace en media hora pero las intenciones son buenas y la gente se lo cree", ha agregado.

Sobre el contenido, ha manifestado que entre las obras que se han "detectado" se han incluido alrededor de 125 "con la suficiente entidad para poder hacer algo que valga la pena de verdad". Se trata de pinturas de titularidad tanto pública como privada, incluyendo las propias de la Fundación.

Interrogado por las observaciones lanzadas desde la corporación municipal, como las declaraciones de la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, en las que advertía de que "habrá que ver qué coste va a tener porque son épocas difíciles" y "qué cuadros hay", Montesinos ha reconocido que todo esto son cuestiones importantes.

"NO HAY QUE HACER UNA CASA NUEVA"

Respecto a la inversión económica, ha hecho notar que, contar con el edificio de Bancaja, "va a rebajar lógicamente la inversión porque no hay que hacer una casa nueva para albergarlo". Sobre el inmueble, ha recordado que "salta a la vista lo preparado que está, cuenta con todas las condiciones tecnológicas y es un edificio emblemático".

El vicepresidente de la fundación, que no ha concretado plazos para la puesta en marcha de la iniciativa, ha defendido que no habría incompatibilidad entre los museos Sorolla de Madrid y Valencia y ha puesto como ejemplo los centros dedicados a Picasso en Barcelona y Málaga.

"La gente está convencida de la bondad del proyecto y creo que hay unanimidad en pensar que es una cosa muy conveniente y muy atractiva", ha rematado.

Leer más acerca de: