El Instituto Cervantes de Utrecht pospone la presentación de 'Victus'

El escritor Albert Sánchez Piñol publica 'Victus'
EUROPA PRESS

Tremosa ve "censura" y Camacho no encuentra razones para vetarlo

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes de Utrecht ha pospuesto la presentación de la novela de ficción histórica 'Victus. Barcelona 1714', de Albert Sánchez Piñol, que tenía que hacerse este jueves en la institución.

En el encuentro, Piñol debía conversar con su traductor al holandés, Adri Boon, a las 19.00 horas y con entrada gratuita, pero el acto se ha "pospuesto a una fecha posterior", según ha precisado el instituto a través de su cuenta en Twitter.

El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa ha considerado que la decisión responde a la "censura española" al libro de Piñol, que novela el asedio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión de 1714, por lo que ha asegurado que su partido presentará una pregunta parlamentaria de denuncia ente la Comisión Europea.

Por su parte, la editora de Sánchez Piñol en Holanda, Juliette van Wersch, ha explicado, en declaraciones al diario holandés NCR recogidas por Europa Press, que la embajada consideró que el tema de la conferencia era "sensible" por el contexto político actual.

Van Wersch ha añadido que se trata de "una conversación pública entre un autor y su traductor boicoteada desde el extranjero".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el traductor Adri Boon ha señalado que "la primera secretaria de la embajada leyó un comunicado desprestigiando" la novela.

Boon ha añadido que la directora del Instituto Cervantes de Utrecht se "autoinculpaba diciendo que tal vez no había hecho bien" al anular el acto.

En una entrevista a TV3, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado que no hay "razones de ningún tipo" para censurar la presentación, por considerar que la interpretación nacionalista de la historia de Piñol es legítima.

Camacho ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, leyó 'Victus' hace dos años "y es un libro que disfrutó", y ha precisado que preguntará sobre este tema al Ministerio de Exteriores.

Leer más acerca de: