Jaume Plensa: "El arte es absolutamente salvaje, no tiene ningún tipo de compasión"

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El artista Jaume Plensa ha cumplido uno de sus sueños: concebir un libro-escultura, una obra difícil de explicar en pocas palabras pero que aúna los pensamientos y reflexiones que el artista ha tenido desde los 58 años. Precisamente, esta edad da título a la pieza, que tendrá una serie limitada y que publica Artika, editorial española especializada en libros de artista.

"El arte es absolutamente salvaje, no tiene ningún tipo de compasión", ha manifestado este martes el artista durante la presentación ante los medios de comunicación de este proyecto, en el que Plensa, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2013, pretende plantear preguntas con las que el receptor de la pieza ha de convivir. "Esto es como una botellita y un día el receptor encontrará el mensaje", ha indicado.

La obra '58' conmemora la edad del artista en el momento que empezó a trabajar en esta obra, compuesta por un libro de arte, un libro de estudio y una escultura original creada exclusivamente para esta edición. En total, pesa 14 kilos, cuesta 4.500 euros y tendrá una serie limitada de 998 unidades, todas ellas firmadas por el artista.

Este continente es una escultura realizada por Plensa, en la que aparece un retrato de una niña llamada Ana, que mantiene los ojos cerrados. Según ha explicado el artista, este libro recoge los últimos años de su trabajo escultórico, especialmente centrado en el cuerpo humano y la belleza interior, motivo por el que el artista decidió incluir este gesto, según ha explicado, en un intento por "reivindicar" la belleza de cada una de las personas.

"La belleza es un lugar donde encontrarnos todos, es un lugar común", ha afirmado. Sin embargo, Plensa ha rechazado responder a la pregunta de qué significa para el la belleza porque, como artista, prefiere "plantear preguntas".

Plensa no duda en afirmar que su obra no es una consecución de objetos, sino una actitud y cada pieza tiene un "significado", motivo por el que cree que toda su obra es "fantástica". "Mi vida es fantástica y mi obra es consecuencia de ello también", ha dicho.

RECORRIDO VISUAL POR LAS PASIONES DE PLENSA

Este recorrido visual por su obra más reciente aúna las pasiones del artista: la música, la literatura y, en especial, la poesía. En estas páginas se recoge una amplia selección de fotografías y reflexiones del propio Plensa y citas de escritores de renombre como Shakespeare, Goethe o Blake, entre otros, fundamentales en su pensamiento.

El libro de estudio que acompaña el conjunto está escrito por Rafael Argullol, profesor de Estética y Teoría de las Artes, filósofo admirado por Plensa, quien propuso que fuera él quien interpretara su obra en profundidad. "El texto conecta las preguntas de todas las generaciones", ha dicho.

Además, junto al libro y para su exposición se incluye una peana de resina negra realizada artesanalmente a partir de un molde, con el nombre del artista en relieve en una tipografía especial creada por Jaume Plensa.

Preguntado sobre la reducción del espacio en el que se colocarán estas obras que presenta, Plensa ha matizado que sus intervenciones en espacios públicos son solo una parte de sus proyectos, quizás "los más mediáticos", y ha añadido que, en definitiva, todo es una cuestión de "escala": "Eso es lo bello del arte, crea una célula y se expande".

Plensa es un artista plástico dedicado a la escultura, aunque ha colaborado en proyectos de teatro y ópera con el diseño de la escenografía y el vestuario. Ha sido profesor en la École Nationale des Beaux-Arts en París y ha dado conferencias en muchas universidades e instituciones de arte. También colabora como profesor invitado en The School of the Art Institute de Chicago.

El artista recibió el pasado mes de noviembre de manos de la Reina Letizia el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2013. Además, ha sido Premio Nacional de las Artes Plásticas (Madrid 2012), entre otros galardones tanto nacionales como internacionales como: la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres Ministerio de Cultura (Francia, 1993), Premio de la Fondation Atelier Calder, Saché (Francia, 1996), el Premi Nacional de Cultura d'Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya (Barcelona, 1997).