Más de 15 espectáculos de zarzuela, ballet, danza o teatro cancelados en abril por paros de trabajadores de INAEM

Protesta de los trabajadores del INAEM frente a Cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 23/03/2018 14:45:45 CET

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 espectáculos de zarzuela, ballet, danza o teatro serán cancelados a lo largo del mes de abril debido a los paros de los trabajadores de centros de INAEM en protesta por el proyecto de fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela.

Así lo han anunciado los portavoces del Comité de Huelga, quienes también han adelantado otras catorce concentraciones frente a alguno de estos centros y también del Teatro Real (el día 12 de abril, coincidiendo con el World Forum Ópera).

Los paros serán de dos horas, generalmente de 19.00 a 21.00 horas, para "evitar así que haya comenzado la función y los espectadores que ya tuvieran su entrada no pudieran recuperar el importe una vez empezada".

"También hemos decidido iniciar los paros después de Semana Santa porque no queríamos molestar más de lo imprescindible al público, ya que se trata de unas fechas significativas en que se aprovecha para ir a estos espectáculos", ha destacado Silvia Rubio, una de las portavoces del Comité.

El primer paro será el día 5 de abril con el estreno de la zarzuela 'Policías y ladrones' --estreno mundial firmado por Tomás Marco-- en el Teatro de la Zarzuela. "Es una fecha clave y consideramos que tenían que ser los compañeros de la Zarzuela los que iniciasen los paros para hacer visible el malestar", ha indicado, tras recordar que también habrá otro paro con la representación de esta zarzuela el día 11.

TODOS LOS PAROS

El Centro Dramático Nacional (CDN) sufrirá paros en tres de sus producciones: en el Teatro Valle-Inclán se verá afectado tanto el estreno de 'Si no te hubiese conocido' como la puesta en escena de 'Consentimiento'; mientras que en el Teatro María Guerrero se cancelará la representación de 'El concierto de Ovidio' los días 19 y 21 de abril.

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) no subirá a escena 'La dama duende', en el Teatro Calderón de Valladolid, y 'El burlador de Sevilla', el 13 de abril, en el Teatro de la Comedia de Madrid.

La Compañía Nacional de Danza no representará 'The show must go on' el 8 de abril en Los Teatros del Canal, ni tampoco 'Una noche con Forsythe', en el Théâtre National de Bretagne, en Rennes, el 17 de abril.

En el caso del Auditorio Nacional, los paros afectarán primero al concierto de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) el 7 de abril con el ciclo sinfónico 'De pianos y órganos' y el 20 de abril con el ciclo sinfónico 'Por las barbas de Bártok'.

Asimismo, se verá cancelado por los paros el espectáculo con las piezas 'Farruca', 'Solea del mantón', 'Bolero' y 'Suite Sevilla' que el Ballet Nacional tenía previsto llevar de gira al Teatro Cuyas de Las Palmas de Gran Canaria los días 13 y 14 de abril.

En cuanto a las concentraciones --doce en total--, tendrán lugar a lo largo de todo el mes de abril --la mayoría coincidiendo con los paros, en los centros en los que se llevan a cabo-- salvo dos excepciones: la citada del Teatro Real en el World Forum Ópera el 12 de abril y ese mismo jueves, de 11.30 a 13.30 horas, frente a la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid.

NO ES UN CALENDARIO CERRADO

Rubio ha recordado que no se trata de un "calendario cerrado" de paros y que podrían continuar más adelante o, por el contrario, suspenderse "siempre que Cultura se avenga a paralizar el proyecto y se empiece de cero". En este sentido, han resaltado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya hizo llegar el pasado jueves el borrador de Real Decreto para la fusión.

"Hemos recibido un correo con el borrador e inmediatamente se lo hemos enviado al gabinete jurídico para un estudio del mismo. De todas formas, queremos que esto se paralice y empecemos de nuevo hablando con todos los implicados, porque es como se tendría que haber hecho desde el principio y o tomando un café el secretario de Estado de Cultura con el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón", ha lamentado el presidente del Comité de Empresa, Javier Figueroa.

Por su parte, otro portavoz del comité, Luis Miguel Perera, ha alertado de que esta decisión "va más allá" del Teatro de la Zarzuela y podría responder a "una desarticulación del INAEM". Perera ha recordado que en los últimos meses se han tomado decisiones relativas a centros que han dejado de formar parte del INAEM, como por ejemplo el Castillo del Palacio de Magalia o el Museo Nacional del Teatro de Almagro.