El Museo del Romanticismo acoge una muestra dedicada al pintor portugués Domingos Sequeira

Obra de Domingos Sequeira
MUSEO DEL ROMANTICISMO
Actualizado: lunes, 11 noviembre 2013 18:32

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Secretaría de Estado da Cultura de Portugal, ha presentado este lunes en el Museo Nacional del Romanticismo la exposición 'En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira. Un pintor portugués (1768-1837)', que podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2014.

Con esta muestra se quiere rendir homenaje a la figura del artista portugués más importante de su época que, sin embargo, nunca ha sido presentado en nuestro país, donde es prácticamente desconocido, y al mismo tiempo ofrecer al público español el conocimiento y la contemplación de su rica personalidad artística.

La exposición, que forma parte de la programación de la XI Mostra Portuguesa, es una cuidada selección de veintinueve pinturas y dibujos de Domingos Sequeira, maestro consagrado y figura fundamental en la pintura del cambio de siglo y la introducción del Romanticismo pictórico en Portugal, con una consideración similar a la que Goya, contemporáneo suyo, tiene en España.

Se desarrolla a través de un recorrido cronológico que se divide en tres etapas. Los primeros años de su producción cultivó el género de la alegoría, que evolucionará hacia imágenes representativas de la modernidad. La segunda etapa aborda el género del retrato, actividad intensa a lo largo de toda su carrera, y la última etapa de madurez con obras pintadas en Francia y en Italia.

Además, Sequeira también realizó diseños para objetos diversos, entre los que destacan cuatro dibujos del diseño para la vajilla de plata que Portugal ofreció como regalo a Lord Wellington como agradecimiento por su ayuda para derrotar al invasor francés.

En los últimos años de su vida incluso se dedicó a la temática religiosa. La obra que cierra la exposición, 'La Coronación de la Virgen' es buena muestra de esta época en la que el pintor se expresa de un modo cada vez mas abstracto, a veces a base ya sólo de simples manchas.

Pero Sequeira es, sin duda, uno de los mejores dibujantes de la Europa de su época. A través del dibujo, que ocupa un lugar esencial en su obra, alcanzó una expresividad y una libertad formal mucho mayor que en su pintura, de ahí la importante presencia de trabajos sobre papel en esta exposición.