El Museo Sorolla amplía su colección con el retrato del cuñado de Sorolla y cinco depósitos de coleccionistas privados

Nuevas adquisiciones del Museo Sorolla con el retrato de Don Juan Antonio García
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Sorolla de Madrid ha amplíado su colección con el 'Retrato de Don Juan Antonio García del Castillo', cuñado del pintor valenciano, al que se suman otros cinco cuadros depositados temporalmente en el centro por coleccionistas privados.

En el caso del 'Retrato de Don Juan Antonio García del Castillo', la obra ha sido recientemente adquirida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por valor de 135.000 euros, según ha explicado a los medios el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio.

Este óleo sobre lienzo estará expuesto al público hasta el próximo 1 de febrero y, a continuación, se someterá a un tratamiento de conservación y restauración, según ha añadido por su parte la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena.

"Con esta adquisición, la familia está completa", ha afirmado Luca de Tena, en alusión a la presencia en el museo de retratos de todos los miembros de la familia de Sorolla, a excepción del de Juan Antonio García del Castillo, quien precisamente introdujo a Joaquín Sorolla en círculos artísticos, así como en el seno familiar, en el que conoció a la que posteriormente sería su mujer y "amor de su vida", Clotilde, hermana de Juan Antonio.

El 'Retrato de don Juan Antonio García del Castillo' fue pintado en 1887 y tiene la dedicatoria 'A mi querido amigo Tono', ya que ambos coincidieron en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. En la obra, Juan Antonio aparece retratado de un modo muy elegante, con el traje de etiqueta que llevó en su boda con María Banús. La técnica utilizada muestra el interés de Sorolla por las últimas tendencias en el género y combina las tonalidades del traje negro con un fondo blanco.

Esta obra está relacionada con el retrato que Sorolla realizó en 1890 a Clotilde, que también aparece pintada vestida de negro sobre un fondo claro. Por ello, una vez concluya el tratamiento de conservación y restauración del retrato de Juan Antonio, ambos lienzos se expondrán juntos.

"No es el Sorolla de las playas y los niños pero es un Sorolla cien por cien", ha destacado Luca de Tena, quien ha subrayado la importancia que para el Museo supone la adquisición de estos retratos, realizados en la primera época del pintor.

En el acto de presentación, la directora del Museo Sorolla también ha presentado otros cinco cuadros que han sido recientemente depositados en la institución por coleccionistas particulares, y que permanecerán temporalmente expuestos en el museo. Se trata de los lienzos 'El bote blanco. Jávez (1905)', 'Sombra del Puente de Alcántara. Toledo (1906)', Playa de Valencia (1908)', 'Después del baño (1892)' y 'Elena en la playa (1909)'.

NUEVOS LIENZOS Y EXPOSICIÓN EN 2016

Estos dos últimos, procedentes de una colección privada, han sido depositados por un periodo de cinco años en el Museo. 'Después del baño' destaca tanto por su tipología --un desnudo-- como por la fecha de su ejecución, ya que también corresponde a la primera época de Sorolla, así como por su correción académica, según ha destacado Luca de Tena.

Mientras, 'Elena en la playa' entra en la categoría de retratos de familia, en este caso, de su hija menor, que aperece en la imagen retratada individualmente. Este lienzo es contemporáneo de 'Paseo a la orilla del mar', que se presenta en la misma sala, y se enmarca en el momento de plenitud de Sorolla.

Por otro lado, 'El bote blanco. Jávez', 'Sombra del Puente de Alcántara. Toledo' y 'Playa de Valencia', procedentes de una colección privada estadounidense, serán depositados en el Museo a partir de la próxima semana, tras su participación en la muestra 'Sorolla y Estados Unidos'.

Estos tres lienzos permanecerán en el centro hasta enero de 2016, fecha en la que se incorporarán a la exposición 'Sorolla en París', que se celebrará sucesivamente en la Kunsthalle de Munich (Alemania) y el Musée des Impressionnismes de Giverny, en Paris (Francia).