La novedosa realidad de Fernanda Orazi

Fernanda Orazi en La Realidad
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 19:08

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actriz argentina Fernanda Orazi protagoniza 'La Realidad', de la joven dramaturga Denise Despeyroux, una novedosa mirada escénica en la que interpreta dos personajes que representan la cara y la cruz de una misma moneda. El montaje estará en la Sala Dos del Teatro Fernán Gómez hasta el próximo 3 de marzo. La función pudo verse en el pasado Festival Fringe Madrid.

En 'La Realidad', la directora hace un sencillo tratado filosófico sobre aquello que somos y lo que nos permiten ser. En escena se crea una virtualidad en la que dos hermanas se comunican por 'skype', lo que permite generar un espacio de comunicación muy interesante ya que se puede ver en escena a una de ellas y proyectada a la otra.

En este montaje, Andrómeda ha aceptado el reto de suplantar a su gemela Luz, que habita en un remoto lugar de la India y pronto va a morir.

Fernanda Orazi, que ha trabajado en montajes como 'Muda', 'Los Ojos' o 'Ahora' dirigidos por Pablo Messiez, ha destacado hoy que 'La Realidad' "no es un monólogo sino un permanente dialogado entre Luz y Andrómeda". "Luz está en un camino de iluminación, tiene una mirada optimista sobre la vida, y Andrómeda se encuentra más enganchada a lo absurdo, está atrapada en el dolor. Pero ninguna de las dos está planteada como el lugar del bien o de lo bueno sino que son dos maneras diferentes de gestionar la vida y poder hacer algo con lo que nos pasa, con el amor y el dolor. Son miradas opuestas y complementarias de lo mismo", precisa.

En su opinión, el procedimiento de ensayos fue "bastante raro". Para que Andrómeda pudiese hablar con Luz se ideó un mecanismo en el que se grabó a Andrómeda para ensayar a Luz y viceversa. "Fue muy interesante y novedoso, un gran desafío actoral", ha confesado la actriz.

DOS MIRADAS LEGÍTIMAS

Por su parte, la autora de la obra, Denise Despeyroux, ha explicado que a raiz de su obra 'Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales', que habla sobre la familia de Luz y Andrómeda, se decidió a poner en pie este nuevo trabajo para el que técnicamente la única posibilidad era hacerla a través de 'skype'. "No me gustó nada, por la complejidad para la actriz, pero me animé a sugerirle este reto a Fernanda Orazi".

La obra, apunta la autora, aborda muchos temas, no es de tesis y no defiende una postura sobre el mundo. "Intenté que las dos miradas estuvieran legitimadas en el discurso", aclara. Para ella, el personaje de Andrómeda "vive de manera muy torturada" y tiene problemas "con su soledad radical, con su dificultad para dar rienda a sus sentimientos amorosos". En cambio, la visión del mundo de Luz, "parece estar llena de sentido".

De los trabajos de la autora y directora, Denise Despeyroux, destacan 'Terapia', 'Amateurs' o 'El corazón es extraño', entre otros. Ha sido ayudante de dirección de José Sánchez Sinisterra en su obra 'Vagas noticias de Klamm'.