El sector editorial factura 2.139 millones en 2017, un "crecimiento pírrico lastrado" por libros de texto

Librería
FLICKR
Publicado 13/07/2018 14:26:02CET

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El sector editorial ha facturado en 2017 un total de 2.319 millones de euros, lo que supone un 0,1% más que el año anterior y un "crecimiento pírrico lastrado" por la caída de las ventas de los libros de texto, según datos del avance del análisis del mercado editorial en España.

   "El paisaje que nos queda es complejo y hay que defender bibliotecas y librerías. Los países del mundo que más crecen económicamente tienen buenos índices de lectura, pero aquí tenemos un 40% de españoles que no se acercan al libro", ha alertado el presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, Daniel Fernández, durante la presentación del informe.

   Pese a que este ligero crecimiento supone un "paisaje de recuperación", Fernández ha admitido que el sector todavía se encuentra "alejado" de los datos de facturación precrisis. De hecho, en los últimos diez años la facturación ha disminuido un 25,7%.

   Los editores han resaltado que las cifras del sector se han visto afectadas por la disminución en un 3% de las ventas de libros de texto "debido a la intervención del mercado" por parte de las administraciones públicas.

   "La palabra que mejor define a los libros de texto es incertidumbre, porque todavía no hay posibilidad de conocer qué modelo de gratuidad aplicar ni los calendarios por parte de las administraciones. Se ha perdido la uniformidad en la renovación de los libros", ha lamentado el vicepresidente de la federación, Miguel Barredo.

   En total, el sector editó 87.262 títulos con una tirada media de 2.753 ejemplares por título. Sin embargo, el precio medio se redujo hasta los 14,6 euros.

   En el caso concreto de la literatura, las tiradas han aumentado casi en 6.000 en los últimos cuatro años, si bien las ventas apenas suben. Preguntados por una posible 'burbuja' en este los autores del informe han mostrado una postura enfrentada.

   Mientras Fernández ha reconocido que resulta "evidente" que el sector editorial español ha "publicado demasiado" en este campo, si bien lo atribuye a la "proliferación" de editoriales independientes. Por su parte, el director ejecutivo de la Federación, Antonio María de Ávila, ha negado una posible "inflación" de títulos. "La gente está arriesgando su dinero y no vemos que hayan quebrado", ha apuntado.

   En el informe también se ha hablado tanto del lucro cesante generado por la piratería en el libro --estimado en 200 millones de euros--, como de la escasa presencia del audiolibro en el sector, "pese a las predicciones de gurús".