Los socios de la SGAE eligen a su Junta Directiva


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha celebrado este jueves las elecciones para la Junta Directiva, cuyos resultados se conocerán previsiblemente este viernes.

El presidente de la SGAE, José Luis Acosta, ha señalado que tras estas elecciones ha de cambiar "la actitud de todos y la gobernanza de la casa" que, a su juicio, ha de ir dirigida a "mejorar la gestión y rebajar la política".

Preguntado por la posibilidad de un desmembramiento de la SGAE en otras sociedades agrupadas por colegios profesionales, Acosta ha señalado que en Europa se tiende a concentrar entidades de gestión y que cada vez sean más fuertes, algo que a su juicio hay que hacer aquí, en lugar de "fragmentar".

"Los derechos de autor o la gestión colectiva tiene muchos frentes con muchas hostilidades tanto en Europa como en la legislación española, así que lo que hay que hacer es ser lo más fuertes posibles y si eso pasa por conseguir una alianza mayor de las que puede haber, mejor", ha dicho.

Acosta ha recordado que la SGAE tiene más de un siglo de vida y considera que "este es un momento de transición". "Venimos de una época para dejar atrás el pasado y trabajar con vistas a futuro, y esforzarse por ser una entidad de gestión europea que se dedique a eso", ha subrayado.

Además, ha incidido en que su propuesta es que haya más peso en la gestión y que aunque los autores han de estar en la institución, "vigilantes", puesto que son los "dueños y señores de la casa", la gestión y el día a día de esta entidad ha de estar "en manos de técnicos y de gestores", tal y como ocurre en otras entidades.

En esta misma línea, Patacho, líder de la Cualición Actoral, ha manifestado a Europa Press, en referencia a la etapa de Teddy Bautista, que "el gran problema es que los autores son autores, y no son gestores". "Cuando nos metemos en esa labor se nos va la pinza, nos creemos más de lo que somos, creo que a Teddy le pasó eso", ha dicho.

Patacho cree que tras estas elecciones pueden darse dos situaciones. Por un lado, que el resultado "sirva para que las personas que salgan aparquen las tensiones y se llegue a un acuerdo para gestionar la situación". Por otro, una "ruptura total" que supondría una división de los profesionales en otras entidades.

Según ha señalado, la SGAE es la única entidad europea que aglutina a todos los colegios profesionales del ámbito artístico (autores, editores, compositores, escritores, coreógrafos, autores sinfónicos, etc). Tal y como ha manifestado, es algo "difícil de cohesionar" porque actualmente "las tensiones son enormes". Si esto no se solventa, cree que "habrá diferentes entidades de gestión", algo que en su opinión "no tiene por qué ser malo".

Asimismo, Patacho ha denunciado que el sistema de votos de estas elecciones es "lamentable", puesto que el porcentaje de votos que no sabía que había elecciones es enorme, alrededor de un 40 por ciento de los mas de 21.700 socios con derecho a voto.

SASTRÓN: MIRAR HACIA DELANTE

El cabeza de lista de la candidatura Salvemos SGAE, J.M. Fernández Sastrón, ha manifestado este jueves a Europa Press que "hay mucho que arreglar" en la institución, entre otras cosas, la recaudación que, según sus palabras, es "cada vez es menor".

Sastrón considera que "lo que más urge" actualmente es "adaptarse a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que exige un régimen tarifario único y una ventanilla única", y prepararse para una directiva europea en los asuntos que puedan afectar a la entidad. Después, tras un primer año de reformas legislativas, será momento de abordar la "recaudación".

Tal y como ha indicado a este medio, se percibe un "clima de división autoral" y por ello "habrá que sentarse si no esto no funciona". En cuanto al rechazo de las cuentas correspondientes a 2013 el pasado mes de enero, Sastrón ha puntualizado que en ellas no se incluía una "prudente provisión" de un asunto relacionado con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Sastrón ha señalado que la petición que se hará al nuevo presidente será que exija "que la gente se ponga de acuerdo" y agrega que los escándalos del pasado "ya están detrás". "Cuando conduces coches miras la carretera, no el retrovisor. La campaña de imagen es hacer las cosas bien", ha concluido.

Por su parte, el compositor José de Eusebio ha afirmado a Europa Press que España "no tiene un pilar cultural en el que se sostenga la cultura" y ha señalado que tras estas elecciones hay dos respuestas: "Un sí o un no, o hay SGAE o no hay".

De Eusebio ha criticado que "la situación financiera es absolutamente demoledora" y ha denunciado que "se ha ocultado al socio, --aunque algunos lo denunciaron-- que hay una quiebra técnica total" y ha destacado que "a medida que pasan los meses se conocen números peores". "Si no hay un gobierno firme para los autores, esta casa no tiene ningún sentido y va a desaparecer", ha advertido.

Leer más acerca de: