Ullate enlaza academicismo y lenguaje contemporáneo en 'El arte de la danza'

Víctor Ullate Y Eduardo Lao Presentan 'El Arte De La Danza'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 17:12

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS)

   Víctor Ullate y Eduardo Lao presentan El arte de la danza, un espectáculo en el que se une el academicismo y la disciplina con el lenguaje de la calle y los estilos más contemporáneos.

   La música de Wagner y Chopin contrasta con melodías más contemporáneas como Caetano Veloso y Massive Attack en esta puesta en escena, que podrá verse del 8 al 19 de febrero en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid.

   "El bailarín ha de pasar rápidamente de una coreografía más clásica a una contemporánea", ha explicado este martes Ullate durante la presentación del espectáculo, una dinámica mezcla de músicas y estilos que reflejan todas sus experiencias, retos, clases y audiciones a través de un elenco formado por 25 bailarines.

   Este espectáculo es rico en matices, ritmos y pasos, para que el público pueda disfrutar del lenguaje de la danza, aunque sin dejar de lado la limpieza y la perfección del ballet clásico que en esta ocasión se percibe desde dos puntos de vista distintos pero complementarios, los de Ullate y Lao, quienes aportan en esta obra "todas las músicas" que les apasionan, en palabras de Ullate.

   El sonido ecléctico que acompaña y marca el ritmo de estas coreografías es un recorrido en el tiempo que viaja desde Tristan e Isolda de Wagner, composiciones de Mozart o de Chopin, pasa por la música cinematográfica de Put the blame on mame, interpretada por Rita Hayworth en el filme Gilda, y llega a sonidos más contemporáneos como David Byrne, Caetano Veloso, o los actuales Masive Attack e incluso Bebe con su famoso Malo.

   Lao señala que el bailarín es el verdadero protagonista de El arte de la danza, porque "su imagen y su capacidad para adaptarse a los estilos es fundamental". "Es un trabajo donde todos los elementos han de trabajar con diferentes colores sin cambiar de material", indica.

   Según explica, las coreografías son "cortas" y van enlazadas, por lo que el verdadero mérito de El arte de la danza" está en "cambiar tan rápido de registro" en una "variedad y un abanico tan amplio" de piezas musicales. De esta forma, ambos coreógrafos muestran el variado mundo de la danza, en el que además de la disciplina, aborda la rabia y la energía de la calle, la escuela española o la sensualidad de los bailes latinos.

EL SILENCIO DE LA DANZA EN ESPAÑA

  Víctor Ullate lamenta que en España nadie acude a programaciones de danza, "algo maravilloso y la expresión corporal más completa que existe", según sus palabras. En su caso, afirma amar la danza porque se lo ha dado "todo" en su vida.

   Sin embargo, no pierde la esperanza de que cuando la crisis termine España se sitúe en la danza al mismo nivel que ha conseguido en el deporte, por ejemplo. "Entonces se convertirá en un lenguaje para todos", ha dicho Ullate.

   En este sentido, el director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha alabado la labor de Ullate con su compañía en una época en la que las compañías de danza tienden a desaparecer. "Todo son producciones, así que el hecho de mantener un proyecto así significa un conocimiento profundo, una escuela y una tradición, no empezar todo desde cero y no estar por sistema experimentando", ha dicho.