Wert hace un símil gastronómico con el mecenazgo: "En vez de darle solomillo en plato llano se le da en uno sopero"

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha utilizado un símil gastronómico para defender que la incorporación de las medidas de mecenazgo en la reforma fiscal en lugar de en una norma propia no rebajan su eficacia. "Es como si usted me dice que no se está atendiendo a las necesidades alimenticias de una persona porque en vez de darle un solomillo en un plato ll se le da en uno sopero. Se le da el solomillo y se le da en una ley que es igual de ley que una de mecenazgo, que es la reforma fiscal", ha sentenciado.

El titular de Cultura ha respondido así en el pleno del Senado, durante la sesión de control al Gobierno, a la pregunta del portavoz de Entesa Carlos Martí, quien ha reprochado al ministro que incumpliese su compromiso de aprobar antes del fin de la Legislatura una ley de mecenazgo. El senador ha afirmado que el Ejecutivo trata de "dar gato por liebre" y ha exigido la dimisión de Wert, dado que no ha presentado esta iniciativa.

El ministro ha insistido en que los incentivos para las actividades de interés social que el Gobierno quería plasmar en una ley de mecenazgo, quedarán finalmente recogidos en la reforma fiscal, que es donde "lógicamente" deben, en su opinión, incardinarse este tipo de medidas. Según ha dicho, sigue siendo "solomillo" aunque vaya "en plato hondo".

"El Gobierno no ha renunciado a los objetivos de incentivar mediante las correspondientes deducciones, bonificaciones y otras estrategias fiscales la participación en actividades de interés social. Lo que el Gobierno ha decidido y tiene toda la lógica es incardinar esas medidas en la reforma fiscal que pronto van a conocer las Cámaras", ha asegurado.

En cuanto a las medidas, ha destacado que la iniciativa comprende "incentivos en el IRPF importantes" que supondrán que en 2015 y 2016 "aumenten en cinco puntos las deducciones", así como "incentivos novedosos en lo que se refiere a micromecenazgo" con una deducción del 50% el año que viene y del 75% al siguiente en los primeros 150 euros.

También ha destacado la previsión de introducir "un premio de fidelización, al pasar del 30 al 35% también en el plazo de dos años en el caso de mantener durante tres años el mismo mecenazgo", una "serie de medidas" a su juicio "muy importantes", que se introducirán vía impuesto de sociedades y todo "un paquete de incentivos" para actividades culturales como las bonificaciones y deducciones para espectáculos musicales de cierta importancia, entre otras.

"Es un conjuno de medidas que están todas ellas contenidas en el sitio donde lógicamente deben estar contenidas, que es una reforma fiscal, un paquete importante de incentivos fiscales que atienden no sólo a la cultura sino al conjunto de actividades de interés social", ha sentenciado el ministro.

Leer más acerca de: