Editores urgen a la UE a eliminar "barreras" en el desarrollo del ebook

Un Hombre Lee En Un Ebook
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 17:15

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Editores Europeos ha enviado una carta abierta a la Comisión Europea en la que critican la sentencia de este jueves del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la exclusión de la aplicación de un IVA reducido a los libros electrónicos y urgen a la UE a eliminar "impedimentos" en el desarrollo del contenido literario en soporte digital.

En esta misiva, los editores señalan que esta sentencia contra Francia y Luxemburgo --que aplican un tipo reducido de IVA a las publicaciones electrónicas desde 2012, del 5,5 y del tres por ciento, respectivamente-- "se podría haber evitado si no hubiera un régimen discriminatorio que obligara a los Estados miembros a aplicar un porcentaje de IVA mayor a las publicaciones digitales".

A su juicio, "el valor de un libro no depende de su formato o de la manera en la que acceden los lectores", ha señalado. Por ello, urgen a la Comisión Europea a tomar "medidas rápidas" para asegurar que la legislación refleja el "progreso tecnológico", así como "eliminar" un "serio impedimento par el desarrollo del mercado del e-book".

Tal y como concluyen los editores europeos, "esto se adaptará adecuadamente en el su Programa de Trabajo", en el que se establece que "las barreras a lo digital son barreras al empleo, la prosperidad y el progreso".

SENTENCIA EUROPEA

En su sentencia, el TJUE ha dictaminado que no se puede aplicar un tipo de IVA reducido a los libros electrónicos, ya que esta ventaja se aplica únicamente al suministro de libros "en cualquier medio de soporte físico", de acuerdo a lo que establece la directiva sobre IVA.

Así, el TJUE concluye que los tipos reducidos de IVA son aplicables a las operaciones de distribución de libros "en soporte físico" y subraya que la norma "excluye cualquier posibilidad de aplicar un tipo reducido a los servicios suministrados por vía electrónica".

Esta sentencia estima los recursos por "incumplimiento" presentados por la Comisión Europea contra Francia y Luxemburgo. En su interpretación de la directiva, el TUE admite que el libro electrónico necesita un soporte físico, como un ordenador, por ejemplo, para su lectura, pero advierte de que "dicho soporte no está inlcuido en la distribución de libros electrónicos", por lo que esta categoría no está comprendida en el ámbito de aplicación del Anexo III de la directiva europea para los IVA reducidos.

Leer más acerca de: