España será el invitado de honor de la 'BookExpo America' 2010 de Nueva York

Actualizado 29/12/2009 15:04:53 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

España ha sido elegida, por primera vez, País Invitado de Honor (The country of focus) en la 'BookExpo America' (BEA) que se celebrará del 25 al 27 de mayo de 2010 en Nueva York y que reunirá a los más importantes profesionales del sector del libro en Estados Unidos.

Esta invitación, apoyada por el Ministerio de Cultura de España, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), supone un espaldarazo al libro español y le asegura un papel especial en el Global Market Forum, el prestigioso programa de actos de la más importante feria del libro en Estados Unidos.

Para la industria editorial española, la cuarta del mundo por número de títulos publicados, Estados Unidos es todavía un mercado complejo, que brinda grandes oportunidades al libro español y que van más allá de las que ofrece el cada vez más importante número de lectores que tienen en el español su segundo idioma de lectura y el primero como lengua extranjera.

La BookExpo America, que acogerá el Jacob K. Javits Convention Center de la ciudad de los rascacielos, es una oportunidad para los profesionales de la industria del libro español de ampliar y diversificar sus relaciones comerciales, así como los contratos por las ventas de derechos de autor.

MÁS DE 1.500 EXPOSITORES

Reuniendo a más de 1.500 expositores de cerca de 40 países (entre editores, distribuidores, libreros y bibliotecarios), la BEA cuenta, además, con la presencia de empresas y profesores interesados en la edición y el aprendizaje del castellano.

El castellano es el idioma de mayor crecimiento anual en este país y es la lengua extranjera más demandada entre los universitarios desde hace más de 25 años, antes de que los hispanos se convirtieran en la minoría más importante en EE UU.

En 2005, la FGEE y el ICEX pusieron en marcha y cofinanciaron el programa America Reads Spanish (ARS), una herramienta de trabajo para todos los profesionales interesados en el comercio del libro y su objetivo es promover el libro y la lectura en español en EE UU. En ese programa han participado instituciones de España, Latinoamérica y Estados Unidos, como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Instituto Cervantes, la Asociación de Bibliotecas Americanas (ALA, American Library Association) o Reforma, un grupo dentro de la ALA formado por los bibliotecarios, principalmente de bibliotecas públicas, especializados en colecciones de español.

MILLONES EN EXPORTACIONES

De acuerdo con una nota facilitada por la FGEE, América es el segundo destino -sólo superado por la Unión Europea- para las exportaciones editoriales españolas, y proporcionó una recaudación de 226,12 millones de euros en 2008. De ellas, un total de 216,53 millones de euros son referentes a exportaciones del sector editorial y 9,5 millones corresponden al del sector gráfico. Por su parte, la Unión Europea representó en el mismo periodo 307,54 millones de euros en ese ámbito, siendo 127,56 millones correspondientes a las ventas del sector editorial y 179,97 millones al sector gráfico.

En el continente americano, México sigue siendo el principal receptor, contabilizando 68,57 millones de euros en 2008, seguido de Argentina, Venezuela y Brasil que, el año pasado, desplazaron a Estados Unidos del tercer al quinto puesto como país receptor en esa zona geográfica.

Las ventas a Estados Unidos totalizaron 15,18 millones (24,66 en 2007). Aunque este mercado sigue siendo uno de los destinos más importantes para el libro español, la caída se explica por el descenso de las ventas del sector gráfico a este país y por las exportaciones españolas que se hacen a Estados Unidos directamente desde China, que contabilizadas supondrían un 20% más de acuerdo con la FGEE.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 873 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2008 vendieron más de 240 millones de libros y editaron 72.982 títulos con una tirada media de 5.035 ejemplares por título.