Francisco Ayala de viva voz, una biografía que "rechazaba cualquier mistificación nacionalista"

Actualizado: martes, 27 octubre 2015 16:58

El ensayo de Antonio Astorga recupera declaraciones a los medios de un autor "con un pensamiento necesario en los días de hoy"

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista Antonio Astorga ha escrito el ensayo biográfico 'Francisco Ayala de viva voz' (Fundación José Manuel Lara), una semblanza del autor español exiliado que rechazaba "cualquier mistificación nacionalista".

"No le gustaban los nacionalismos, desde sus primeros escritos tomó distancia contra lo que consideraba 'los mal llamados hechos diferenciales', en su creencia de que pueblos y naciones eran 'construcciones culturales de difícil comprobación'", ha aclarado Astorga.

Exiliado en Sudamérica con motivo de la Dictadura española, Ayala no fue una persona que "se quejara de esta situación ni se sintiera por encima del resto". "Él siempre preguntaba qué era eso de pueblo exiliado, de hecho, lo consideraba parte de la vida y fuera de España es donde construyó parte fundamental de su obra", ha aclarado.

De hecho, el autor de 'El hechizado' --cuento que Borges consideraba "el más memorable" de la literatura hispanoamericana-- ya aclaró que si se marchó de España fue "para seguir viviendo". "Y únicamente volvió cuando se dio cuenta de que su vida y la de su familia no corría peligro", ha añadido.

En rueda de prensa, Astorga ha explicado que este ensayo biográfico, premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2015, es un "modesto homenaje" a la figura del autor exiliado, a quien entrevistó en diversas ocasiones en su casa en Granada.

"Todo el mundo que le conoció sabe que te recibía con los brazos abiertos en su casa, era un sitio abierto y acogedor. Ayala se sentía cómodo con los periodistas, era muy cercano a pesar de ese tópico extraño de que era una persona huraña", ha señalado.

AYALA, TAMBIÉN PERIODISTA

Precisamente, Astorga ha recordado que su biografiado era una persona que se sentía "ante todo periodista", una profesión que comenzó a ejercer en los años 20 en 'La gaceta literaria' --llegó a entrevistar a Lorca, por ejemplo-- y "en la que se sintió muy cómodo hasta los últimos años de su vida".

'Francisco Ayala de viva voz' se divide en dos partes, siendo la primera un repaso por la trayectoria del escritor anterior a su regreso definitivo a España, en el año 1977. La segunda parte es un rastreo de las declaraciones de Ayala a diferentes medios en una etapa en la que obtuvo, entre otros, el Premio Cervantes o el Príncipe de Asturias.

530 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

El autor ha reconocido que para este trabajo se ha apoyado en numerosas obras y entrevistas sobre la figura de Ayala, incluyendo una biografía elaborada por Luis García Montero o textos de Juan Cruz. "Sería interminable citar todas las referencias bibliográficas", ha apuntado, tras recordar que ha empleado un total de 530.

La conclusión que se podría sacar de esta obra es que Ayala era "una persona buena, una referencia estética y alguien que siempre buscaba el bien ajeno". Para Astorga, con este rescate de las declaraciones del reconocido escritor español, se recupera "el pensamiento muy actual de un hombre al que se necesitaría hoy en día".

(EUROPA PRESS)