George R.R. Martin cree que Vientos de invierno estará listo este año

George R.R. Martin
GETTY
Actualizado 11/01/2017 11:42:55 CET

   MADRID, 11 Ene. (EDIZIONES) -

   Vientos de invierno, la sexta entrega de Canción de hielo y fuego, la saga literaria creada por George R.R. Martin en la que se basa la popular serie Juego de tronos, llegará antes de que termine el año. Así lo ha prometido el propio Martin que, tras reconocer que se está demorando más de lo que debiera en la publicación de su nueva novela, tranquilizó a sus lectores apuntando que llegará a lo largo de 2017.

   Los fans están impacientes. Y es que nunca antes el autor de Nueva Jersey había tardado tanto en publicar el siguiente capítulo de su saga. Una Canción de hielo y fuego que arrancó en 1996 con Juego de tronos. Dos años después, en 1998 llegaría Choque de reyes y otros dos años después la tercera entrega de la saga Tormenta de espadas (2000). Hubo que esperar un lustro, hasta 2005, para que los fans se reencontraran con Daenerys, Jon, Tyrion, Cersei y compañía en Festín de cuervos (2005). Más incluso para leer Danza de dragones, la sexta y hasta ahora última entrega de la saga que se lanzó en verano de 2011.

   Y esa impaciencia se la hacen llegar a Martin en cuanto tienen ocasión. El escritor respondió a un comentario de los fans en su blog, en el que le recordaban que ha pasado mucho tiempo desde la publicación de su última novela, asegurando que el próximo episodio de su saga podría estar en camino este año.... o no.

    Tras rehusar a poner una fecha concreta al lanzamiento Martin contestó al ansioso fan: "No he terminado todavía, pero he progresado. Pero no tanto como esperaba hace un año, cuando pensaba que ya estaría terminado. Creo que saldrá este año. (Pero bueno, pensé lo mismo el año pasado)".

EL FINAL, ANTES EN HBO

   Es decir, que Martin -que ya ha adelantado algunos detalles del tono y la trama de su libro- no trabaja con más presión de la necesaria y no se comprometerá a fijar una fecha de lanzamiento hasta que Vientos de invierno esté exactamente en el punto que él desea. Algo lógico si tenemos en cuenta que ya ha visto como la trama de la serie de HBO superaba a sus libros, así que las urgencias ya son menos. Juego de tronos tiene previsto el estreno de dos temporadas más antes de su final.

   Un desenlace que llegará después de trece capítulos. Los siete primeros se estrenarán este verano. Es, por tanto, más que probable que Juego de tronos llegará a su final en televisión antes de que vea la luz Un sueño de primavera, la octava y última entrega literaria de Canción de hielo y fuego. Un final que será el mismo en la televisión y en los libros, pero al que -avisó ya hace tiempo Martin y los responsables de la serie- llegarán por caminos distintos.