ISO renueva la norma que regula el ISBN y dedica especial atención a los libros electrónicos

Imagen de una biblioteca
GETTY IMAGES - Archivo
Publicado 27/06/2018 17:37:08CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional de normalización ISO ha publicado la quinta edición de la norma ISO 2108:2017 que regula el sistema del ISBN (International Standard Book Number) en todo el mundo, según ha informado la Federación de Gremios de Editores de España.

El ISBN es un sistema internacional que otorga a cada libro un código numérico único. Este código de barras de los libros permite coordinar y normalizar la identificación de cualquiera de ellos, utilizar herramientas informáticas para su localización y facilitar la circulación en el mercado editorial. En España, el ISBN se implantó en 1972.

En este sentido, la Agencia Internacional del ISBN ha publicado la séptima edición del Manual del Usuario del ISBN que, en esta ocasión, dedica una especial atención a la utilización del ISBN para los libros electrónicos e incluye otras precisiones y novedades.

Asimismo, esta nueva edición busca dejar más claras las especificaciones sobre el uso del ISBN en las publicaciones digitales e incluye metadatos de los libros compatibles con el standard ONIX 3.0 usado actualmente para la descripción de libros en el sector.

Además, en la publicación se señala más claramente qué productos requieren ISBN y cuáles no. El manual detalla, entre otros aspectos, el papel y las obligaciones de los editores dentro del sistema internacional del ISBN.

La Agencia española del ISBN, que está gestionada por la Federación de Gremios de Editores de España, ha participado activamente en la revisión de la norma, así como en la traducción del manual al español. La industria editorial mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas en España.

Contador