Mark Lanegan: "Hace años que no leo reseñas de mis discos, no me interesan"

Mark Lanegan
MARK LANEGAN FACEBOOK
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 13:03

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mark Lanegan ha aterrizado en España esta semana para interpretar en directo las canciones de 'Phantom Audio', el disco que publicó el pasado año y del que ahora varios artistas han realizado un remix que se ha publicado hace apenas unos días bajo el título de 'A Thousand Miles Of Midnight'. Este miércoles actúa en Bilbao y mañana lo hará en Madrid.

El trabajo original fue bien acogido por la prensa especializada, mientras que la crítica no se ha puesto de acuerdo en este disco de remezclas. "No he leído una reseña de mis discos desde hace años, no me interesan, me hace perder el tiempo, básicamente. Entiendo que la gente quiera leer sobre ello, pero a mí no me importa. Tengo 50 años y mejores cosas que hacer", ha señalado durante una entrevista telefónica concedida a Europa Press.

¿Qué puede llevar a uno de los músicos que han protagonizado la escena alternativa de los años 90 y que se mantiene como referente en la actualidad a poner su música en manos de otra persona para que juegue y combine sonidos? "Diversión", ha indicado Lanegan en referencia a este nuevo trabajo.

Esas manos son las de, ni más ni menos, gente como Moby, Greg Dulli, UNKLE, Earth, Soulsavers, Pye Corner Audio o Mark Stewart, quienes remezclan tanto las canciones de 'Phantom audio' como las del EP precedente, 'No bells on sunday'.

Lanegan pensó que sería "divertido" puesto que se considera un "admirador de la música electrónica". "¿Por qué no? Sencillamente podía hacerlo", ha argumentado el músico, quien ha indicado que no hubo "nada difícil" en este proceso. "Entregué las pistas a otras personas para que jugaran y luego vi que los resultados funcionaban, ha explicado.

Además, en este proceso no hubo condiciones, sino libertad absoluta, tal y como agrega: "Quería que aquellas personas responsables de hacer los remixes hicieran exactamente lo que quisieran hacer. Eso es todo. Ningún requisito más".

En cuanto a la posibilidad de introducirse en la electrónica, de la que se declara "fan", Lanegan ha señalado que a pesar de usar "sintetizadores, teclados y caja de ritmos", al igual que lo hacen otras personas, no sabe muy bien hacia donde se dirigirá, aunque no cree que vaya a cambiar de estilo de manera tan radical.

DUKE GARWOOD, TELONERO

El artista británico Duke Garwood acompaña a Mark Lanegan por España como telonero, una elección nada casual, puesto que ambos grabaron juntos el disco 'Black pudding', que se publicó en 2013. Esta no es, ni mucho menos, la primera colaboración del artista, quien se unió a Isobell Campbell (miembro de Belle & Sebastian hasta 2002) en varios discos o con Queens of the Stone Age.

En este sentido, Lanegan ha señalado que lo único que necesita en otros músicos para iniciar una colaboración es "camaradería": "Aquello que te hace trabajar con la gente con la que trabajas, lo que te hace admirar la música, lo que te empuja a las cosas, lo que te hace que te guste el color de tu camisa. Se trata de aspectos muy comunes y obvios: ser fan de la música".

Lanegan, quien se mantiene siempre "abierto" a que la inspiración le lleve "a cualquier parte", prefiere mirar hacia el futuro y estar atento a las ideas que llegan a su cabeza, apuntarlas y desarrollarlas.

Ya sea por este motivo, o por el hastío que le produce rememorar su etapa en Mad Season o Screeming Trees, o el florecimiento del grunge, el cantante prefiere no hablar del pasado y cualquier pregunta relacionada con ello amenaza con cerrar demasiado pronto esta entrevista, tal y como advierte su manager.

Leer más acerca de: