Silvia Grijalba repasa sus vivencias como crítico musical: "Lo del indie no hay quien lo aguante"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 19:02


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La periodista y escritora Silvia Grijalba hace memoria de su pasado como crítico musical en el libro 'Más que famosos. Auge y caída de la fascinación por el pop' (Fundación José Manuel Lara), un volumen en que repasa sus vivencias desde comienzos de los años 90, cuando comenzó a escribir sobre música desde el autobús de un grupo que se encontraba en plena gira.

"Lo del indie no hay quien lo aguante", ha señalado Grijalba este jueves durante la presentación de este libro, en la que ha estado acompañada por el cantante, y también su amigo, Loquillo, a quien ha entrevistado en varias ocasiones y a quien ha seguido concierto tras concierto.

Uno de los capítulos de este libro está dedicado al indie, al que se refiere como el "gran timo". "Se pueden contar con la mitad de los dedos de una manolos grupos indies españoles que tenían algo que decir en una entrevista", señala en estas páginas.

Grijalba cree que fue la fase "más complicada", una "falsa actitud" en la que los artistas miraban hacia abajo con vergüenza", una actitud que ella siempre ha criticado. Algunos de los artistas más criticados son Los planetas o Sr. Chinarro, a quien se refiere como alguien que no es interesante, aunque reconoce que algunas de sus letras tienen "enjundia".

También hace referencia en estas páginas a los "excesos" cometidos en la música, tales como invitaciones a Los Angeles para ver a los Rolling Stones, con una estancia en el mejor hotel posible, unos gestos que a su juicio son "prescindibles".

"Se tomaron a grupos que no merecían la calificación de artistas", ha lamentado la autora de 'Mas que famosos', quien ha indicado que hubo un momento de "megalomanía" en el que se tomaron "decisiones erróneas", se realizaron "gastos desmesurados" y se puso el foco en artistas que no iban a tener un "largo recorrido". "Querían un pelotazo y ya. En España no tenemos longsellers y nos dedicamos a hundir y a decir que no sirven", ha señalado la autora, quien precisa que a pesar de todo la música "no esta perdida".

Entre las anécdotas que recoge en este libro, se encuentra la vez que viajó a Londres a entrevistar a Depeche Mode, su primer encuentro con David Bowie o la vez que John Cage le pidió que permaneciera en silencio durante varios minutos y escuchara el silencio para que pudiera comprender su manera de entender la música.

"SERIEDAD, DISTANCIA Y RESPETO"

Grijalba ha indicado que nunca fue una groupie y que sus claves para conseguir las mejores entrevistas fue la seriedad, mantener la distancia y ser respetuoso. Además, ha señalado que siempre intentó hacer criba y elegir a aquellos artistas que le resultaban interesantes y que podían tener algo que decir.

Uno de ellos es Loquillo, quien ha destacado la labor de Silvia Grijalba, quien pertenece a una generación en la que "aún había pasión en la prensa" y que ha narrado el "largo camino de la música nacional hacia la nada, porque la música independiente quedó absorbida por las grandes multinacionales".

A los 35 años, Silvia Grijalba dejó de trabajar como crítico musical porque, según ha indicado, dejó de interesarle acudir al FIB o entrevistar una y otra vez a los mismos artistas. A partir de este momento se dedicó por completo a la literatura y desde entonces ha publicado, entre otras, novelas como 'Contigo aprendi', ganadora del Premio Fernando Lara 2011, y 'Tú me acostumbraste'.