Una violinista española, talento revelación en un festival ruso

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:59

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La joven violinista madrileña Ana María Valderrama ha sido elegida talento revelación del año en el festival ruso Musical Olympus que presenta a los mejores intérpretes jóvenes del mundo. La artista actuará el 3 de junio en el Grand Philharmonic Hall junto a la Academic Sympnohy Orchestra de San Petersburgo bajo la dirección del japonés Yuki Kakiuci.

Para la ocasión, la violinista ofrecerá el Concierto para violín y orquesta op.64 en mi menor de Mendelssohn, en un programa que se completa con la Obertura de la ópera 'Guillermo Tell' de Rossini, Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov y varias arias de óperas de Mozart, Dvorak y Kalman interpretados por el pianista estadounidense Huang Tori y la soprano moldava Olga Busuioc.

Hasta el 3 de junio, la ciudad rusa celebra una nueva edición del festival que cada primavera convierte San Petersburgo en capital musical. En él se dan cita una treintena de participantes de todo el mundo que incluyen violinistas, pianistas, flautistas, tenores, sopranos, directores de orquesta.

AFINCADA EN BERLÍN

Con tan sólo 26 años años, la violinista madrileña afincada en Berlín está considerada una figura en la escena clásica. Tras debutar como solista con el director Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina de España (en la inauguración del Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía), la violinista se ha consagrado como una de las artistas españolas más aclamadas del momento y un claro valor emergente del panorama musical europeo.

Ganadora del I Premio y el Premio Especial del Público en el XI concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, se ha convertido en la primera intérprete española de la historia que se alza con este premio. Su calidad interpretativa fue aclamada no sólo por el Jurado Internacional presidido por Vladimir Spivakov, sino también por los asistentes a la fase final del concurso, que la reconocieron igualmente con el Premio del Público.

Además, Ana María Valderrama ha sido ganadora de otros importantes certámenes entre los que se incluyen el "Concurso Internacional de Violín de Lisboa" (Portugal), "Concurso Internacional de Violín de Novosibirsk" (Rusia), "Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano" (Madrid) y "Primer Palau"(Barcelona).

Desde hace varios años la instrumentista madrileña ha actuado en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Rusia, México o Colombia.

EL APOYO DE LOS GRANDES

Celebrado anualmente desde 1996, el festival Musical Olympus cuenta con el apoyo de las principales figuras de la música internacional, muchos de ellos miembros de su comité de honor como Claudio Abbado, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Plácido Domingo, Montserrat Caballé o Yo-Yo Ma, entre otros, así como con el patrocinio del World Public Forum Dialogue of Civilizations en reconocimiento a su contribución al diálogo entre personas, culturas y países a través de la música.

El éxito del festival propició en 2007 su salto al otro lado del océano y desde ese momento, el festival presenta cada año en el Carnegie Hall de Nueva York una selección de los mejores participantes, "the best of".

A partir de ahí, los seleccionados recorrerán algunos de los mejores escenarios mundiales en una gira de conciertos que va desde la Filarmónica de Berlín, a la Tonhalle de Zurich o la Esplanade en Singapur. Además de la posibilidad de ser seleccionado para esta importante gira, el festival cuenta con un Premio del público, un tradicional huevo de Pascua hecho por el artista joyero Vladimir Mikhailov.

Pero el premio más importante para los jóvenes músicos participantes es la plataforma de lanzamiento que este festival supone para sus carreras al reunir también durante esas dos semanas a los principales programadores y agentes de la escena musical internacional, pendientes de encontrar a los que serán las grandes estrellas del futuro inmediato.