Los 10 mejores discos debut de todos los tiempos

Los mejores discos debut
Foto: MONTAJE EP
Actualizado: domingo, 1 noviembre 2015 8:48

MADRID, 25 Oct. (EDIZIONES - David Gallardo) -

   Suele decirse que los buenos discos ganan con el tiempo, con cada atenta escucha, una vez que las canciones han conseguido calar en el oyente para empaparle hasta el epicentro del hipotálamo y, de esta manera, prácticamente controlar su sistema nervioso con cada sucesión de acordes, con cada melodioso estribillo, con cada certero verso.

   Eso, efectivamente, ocurre. Pero hay ocasiones también en las que al escuchar por primera vez una canción sentimos que se detiene el mundo en un instante de inmediata conexión. Es como una colleja a traición, como una pedrada en el corazón. Si se trata de un artista novel, desconocido, esta sensación puede multiplicarse hasta el infinito al sentir que hemos dado, al fin, con la respuesta a nuestras preguntas.

   Vamos a suponer que los discos que repasamos a continuación, debuts incontestables, pertenecen a este grupo de obras que tienen ese algo especial que trasciende la música para convertirse en ese supino deleite artístico que ni puede ni debe explicarse con palabras. Porque algo tienen estos trabajos para, a pesar de ser óperas primas, haber pasado a la posteridad por su sobresaliente contenido.

GUNS N' ROSES: APPETITE FOR DESTRUCTION (1987)

   Axl Rose, Slash y compañía eran poco más que unos maleantes adictos al desenfreno que se dejaban la vida en el Sunset Strip de Hollywood a mediados de los ochenta. Pero también tenían unas cuantas canciones que enseñar al mundo. Y el mundo las quiso escuchar, seguramente atemorizado por Welcome to the Jungle, el furioso primer tema de su primer disco, al que seguían otros como Sweet Child O' Mine, Paradise City, Rocket Queen, Mr Brownstone, It's so Easy, Nightrain... Al principio no arrancaba comercialmente, parecía que no iba a triunfar, pero terminó arrasando y ya acumula más de 32 millones de copias vendidas.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LED ZEPPELIN (1969)

   Sin Led Zeppelin, nada hubiera sido igual en el universo musical en general y en el del rock en particular. Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham redefinieron el concepto de rock y abrieron nuevos caminos con pelotazos como Good times, bad times, Babe I'm gonna leave you, Dazed and confused, Communication breakdown o Your time is gonna come. Debutaron en 1969 con este disco homónimo y hasta su separación en 1980 no hicieron otra cosa que acrecentar su musculosa leyenda.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

RAGE AGAINST THE MACHINE (1992)

   Si toda la infinita cólera del mundo es un sentimiento que puede capturarse, pasarse por un catalizador y convertirse en música, eso es exactamente lo que es el primer álbum de Rage Against the Machine. Su robusto rap-metal influyó, además, en toda la música que se hizo en los noventa. Y es que es ilimitado es el poder de Bombtrack, Killing in the Name, Know your enemy, Bullet in the head, Wake up o Freedom.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

PEARL JAM (1991)

   Este pasado 22 de octubre hemos celebrado el 25 aniversario del primer concierto de Pearl Jam en un pequeño garito de Seattle. Eso fue en 1990 y allí sonaron Alive, Even Flow, Black, Once y Release, cinco canciones que terminarían muy poco después conformando el corazón de Ten, el debut del grupo que, junto a Nirvana, redefinió el rock de los noventa, grunge mediante y mucho más allá.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

RAMONES (1976)

   Nunca fueron una banda que vendiera muchos discos, pero en su debut está el germen para todo el movimiento punk que vino después, con esa mezcla de melodías del pop de los sesenta con troglodítico rock garajero. Dieron con cierta clave estilística para convertirse en el grupo de culto más grande de la historia, a través de canciones como Blitzkrieg Bop, Judy is a punk, Beat on the brat o I wanna be your boyfriend.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

SEX PISTOLS (1977)

   Mientras Ramones lideraban su propio movimiento desde Nueva York, en Londres eclosionaban Sex Pistols para pavor y estupor de los sectores más acomodados de la sociedad británica, que llegaron a verles como una amenaza real para el 'establishment'. No en vano, su primer y único disco, Never Mind the Bollocks, suena como una trituradora de almas con letras provocadoras y pendencieras. Hablamos de God save the Queen, Anarchy in the UK, Bodies, Problems, Liar... Su efímera vida tranquilizó a las masas.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

JIMI HENDRIX: ARE YOU EXPERIENCED? (1967)

   Tras años trabajando como músico de sesión, el talento natural de Jimi Hendrix explotó a través de canciones que ahora son clásicos, como Foxy Lady, Fire, Can you see me, Red House o Hey Joe. Su genio como guitarrista y vocalista quedó aquí perfectamente apuntalado gracias a Mitch Mitchell (batería) y Noel Redding (bajo). Escuchar esta docena de canciones ahora, 48 años después, sigue siendo como morder un helado especialmente frío: una cuchillada en el cerebro.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

BEASTIE BOYS: LICENSED TO ILL (1986)

   Ahora que parece que el hip hop domina el mundo, se hace preciso reivindicar a Beatie Boys, ese combo neoyorkino que empezó allá por 1981 haciendo country, para después pasarse el hardcore punk, antes de experimentar con el rap y el rock y editar su debut Licensed to ill, que se convirtió en el primer disco de este género en llegar al número 1 en Estados Unidos. El impacto de este álbum en la cultura popular de nuestro tiempo hace obligada su inclusión en este listado. ¡Pelea por tus derechos para la fiesta!

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THE WHO SINGS MY GENERATION (1965)

   Supongamos que eres Pete Townshend, tienes un grupo y estás luchando por publicar tu primer trabajo. Supongamos que ofreces al mundo una canción titulada My Generation. Supongamos que ha pasado medio siglo desde entonces y que dicha canción es ya por derecho un himno inmortal de la música del siglo XX. Eso, en resumen, debe necesariamente significar que tu debut fue algo enorme en su momento, a pesar lo cual siguió creciendo aún más durante los siguientes diez lustros. Y mientras continúe poniendo la piel de gallina, continuará creciendo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

THE DOORS (1967)

   La psicotrópica y sugestiva discografía de The Doors comienza con un disco homónimo que se abre con Break on Through (to the other side) y se cierra con la apocalíptica The End. Entre medias, Light my fire, Back door man, Soul kitchen o Alabama song. Ciertamente, Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore tenían un mensaje que comunicarnos desde el otro lado al resto de humildes mortales. Y no hay nada más que añadir, señoría.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Leer más acerca de: