10 películas de superhéores que se quedaron en el intento

Películas de superhéroes que no triunfaron
Foto: MARVEL/DC COMICS
Actualizado: lunes, 29 junio 2015 17:27

MADRID, 27 Jun. (EDIZIONES) -

   Con las películas basadas en cómics y superhéroes arrasando en taquilla y alrededor de 40 proyectos protagonizados por personajes de Marvel y DC previstos para los próximos años, parece imposible pensar que una película de superhéroes pueda ser un fiasco. Pero los superhéroes no siempre estuvieron tan de moda

   Es más, muchas historias célebres de personajes de cómic han fracasado en su intento de saltar de las páginas a la gran pantalla. Es el caso de Batman, ya que antes de que Nolan corriera al rescate de El caballero oscuro, hubo varios proyectos que no consiguieron ver la luz.

   Ya sea por falta de presupuesto, problemas con el casting o simplemente por una mala toma de decisiones, son varias las películas que finalmente no llegaron a la gran pantalla. A continuación repasamos, de la mano de Movieweb, diez películas de superhéroes que nunca llegaron a ver la luz:

EL SUPERMAN DE TIM BURTON

   Superman Lives, a pesar de no llegar a ver la luz, es uno de los proyectos más famosos del superhéroe. Con Nicolas Cage como protagonista y Tim Burton como director, la cinta quería transformar la visión que el público tenía de Clark Kent, no hacer de él un héroe sino un alien. Finalmente Warner Bros decidió aparcar el proyecto en abril de 1998, por lo que Tim Burton abandonó y obtuvo la dirección de Sleepy Hollow. Ahora, un documental (The Dead of Superman Lives) relatará los entresijos del fracasado y muy particular proyecto.

EL IRON MAN DE QUENTIN TARANTINO

   En 1999, la productora 20th Century Fox quiso que Quentin Tarantino dirigiese una adaptación de Iron Man. Sin embargo sólo unos meses más tarde, el estudio vendió los derechos a New Line Cinema, ya que según el presidente de Fox, "ya tenían muchas películas" de superhéroes.

EL CUARTO SPIDER-MAN DE RAIMI

   A pesar de que tuvo muchas críticas por parte de los fans, Spider Man 3 consiguió recaudar 890 millones de dólares para Sony. Una cantidad más que suficiente para que el estudio considerase como opción una cuarta entrega del hombre araña. Con Sam Raimi como director, estaba previsto que Tobey Maguire y Kirsten Dunst regresasen en Spiden Man 4 como Peter Parker y Mary Jane Watson. Sin embargo Raimi no consiguió encontrar un guión que le convenciese y finalmente rechazó el proyecto.

EL BATMAN DE DARREN ARONOFSKY

   Dirigida por Darren Aronofsky y con guión de Frank Miller la película, que iba a llevar por título Batman: Year One, prometía ser un proyecto interesante. La idea de Miller era mostrar a Batman como una especie de monje. Irónicamente, los productores comenzaron a pensar en Christian Bale como posible Batman, pero finalmente Warner Bross paralizó la producción para centrarse en otra película de Batman... que tampoco llegó a estrenarse.

LA LIGA DE LA JUSTICIA DE GEORGE MILLER

   Esta eS probablemente la producción que estuvo más cerca de ver la luz. La película, dirigida por George Miller (Mad Max) ya tenía un quipo de producción preparado y un completo reparto con caras conocidas como Armie Hammer (Batman), D.J. Cotrona (Superman), Megan Gale (La Mujer Marvilla), Adam Brody (Flash) o Common (Linterna Verde). El proyecto sin embargo se abandonó sin ninguna explicación, aunque, como en el caso del Superman de Tim Burton, un documental también relatará los entresijos de este temprano fiasco.

EL BATMAN VS SUPERMAN DE SCHUMACHER

    Andrew Kevin Walker presentó a Warner Bros una idea original para Batman vs. Superman. Al estudio le gustó y rápidamente designó el proyecto a Joel Schumacher. Akiva Goldsman, encargado de escribir Batman & Robin, fue contratado para reescribir el guión pero finalmente -y tras la enorme decepción que supuso la lamentable película de Batman protagonizada por Clooney- los productores prefirieron centrarse en películas separadas de los superhéroes, dando lugar a El Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Menos mal.

EL SPIDERMAN DE JAMES CAMERON

    Mucho antes de que el director se hiciese con la taquilla del mundo entero con Titanic, James Cameron entregó un boceto de guión a Carloco Films para una película de Spider-Man. Carloco cerró el proyecto en 1992 debido a algunos problemas financieros y legales, y a penas cuatro años después... la productora cayó en banca rota.

LOS WATCHMEN DE TERRY GILLIAM

   Décadas antes de que Zack Snyder llevase Watchmen a la gran pantalla, Terry Gilliam fue asignado para realizar la adaptación de los cómics de DC en 1991, junto a Joel Silver. Sin embargo, Gilliam y Silver sólo consiguieron 25 millones de dólares para realizar la película, cuando estaba presupuestada en 100 millones, por lo que no les quedó otra salida que abandonar el proyecto.

EL DOCTOR EXTRAÑO DE GUILLERMO DEL TORO

   El próximo año podremos ver al Doctor Extraño por primera vez en la gran pantalla, de la mano de Scott Derrickson y con Benedict Cumberbatch. Sin embargo hubo otros intentos antes de que Marvel recuperase los derechos de este personaje. Guillermo del Toro fue uno de los interesados es escribir un guión para Doctor Extraño, aunque el proyecto nunca consiguió despegar. Otros como Wes Craven y David S. Goyer también estuvieron interesados en este personaje.

EL TERCER BATMAN DE SCHUMACHER

   Batman Unchained iba a ser la tercera entrega de El Caballero Oscuro dirigida por Joel Schumacher, tras Batman Forever y Batman & Robin. El guión que escribió Mark Protosevich (Soy leyenda) muestra a un Batman que aprende a controlar el miedo y confrontar los demonios del pasado. Además, en el primer borrador también aparecía Harley Quinn -un papel que pudo haber recaído en Courtney Love- y tenía en mente revivir al Joker de Jack Nicholson. Como en el caso de Batman vs. Superman, Clooney y sus bat-pezones hicieron el resto y dejaron a Schumacher señalado de por vida.