Ainhoa Arteta arranca en Barcelona su regreso a los escenarios

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 16:08

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La soprano vasca Ainhoa Arteta volverá a los escenarios, después de una breve retirada de seis meses en la que ha sido madre, con un concierto junto a la Orquestra de Cadaqués en L'Auditori de Barcelona, en el que repasará piezas de Isaac Albéniz, Enric Granados y Robert Schummann.

El 27 de abril arrancará así una pequeña gira de regreso que le llevará, los tres días siguientes, a Valencia, Madrid y Zaragoza. El repertorio será el mismo en Barcelona y Valencia, con las 'Tonadillas' de Granados y la 'Suite Española' y las 'Canciones Italianas' de Albéniz orquestadas por Albert Guionvart, aunque en Madrid y Zaragoza se sustituirán por arias de Puccini.

Con dirección de Gianandrea Noseda, la soprano afianzará así su relación con la Orquestra de Cadaqués, con la que colabora desde hace siete años, y con la ciudad de Barcelona, en la que vive desde hace tiempo. De hecho, fue ella, según confesó hoy, la que insistió en que su vuelta a los escenarios fuese en la ciudad condal.

"Me hace mucha ilusión hacerlo aquí", dijo, convencida de que necesitará un "tándem de fuerza" para hacer frente a cuatro días seguidos de conciertos después de su reciente maternidad. Para preparar la vuelta, el viernes viajará a Nueva York, ciudad en la que vivió 17 años y donde tiene a sus vocalistas y 'coachers', a los que suele visitar varias veces al año.

"A los 20 días de dar a luz empecé a entrenarme", aseguró la artista, que combina su carrera con su vida familiar de la forma más natural: "No es lo que peor llevo, ni muchísimo menos. Lo que peor llevo son las maletas", dijo entre risas. A pesar de todo, a Arteta no le dio tiempo a quedarse "quieta" durante el embarazo. Aprovechó para preparar un recital de autores catalanes en el que cantará en catalán, del que hoy no quiso dar muchos detalles.

Sí confirmó, no obstante, que en agosto estará en Santiago de Compostela, debutando con 'Otello', y que en otoño cantará en la Ópera de San Francisco, junto a Plácido Domingo en 'Cyrano de Bergerac'. Su "extraordinaria" relación con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona fructificará en las dos próximas temporadas, con 'Carmen' y 'La Bohème'.

Además, y aunque como ella misma reconoció, el mundo de la discografía esté "flojillo", grabará a partir de ahora y en los próximos 10 años con Universal buena parte de sus trabajos.