ARAGÓN.-Zaragoza.- La Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes programa 50 proyecciones que serán gratuitas para desempleados

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:21

La Scife es ya "una cita obligada" en el municipio y "esperada" por los creadores audiovisuales de la Comunidad

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 14ª Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro, Scife 2009, ha programado para esta edición cerca de 50 proyecciones de cortometrajes, documentales y largometrajes que, como novedad, serán de entrada libre para las personas desempleadas.

La programación de Scife 2009, que comenzará mañana viernes, ha sido presentada hoy en rueda de prensa, en la capital aragonesa, por la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Fuentes, Cristina Palacín; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda; el director de la Obra Social y Cultura de Caja Inmaculada (CAI), Pedro Camarero; y el director de Scife, José Antonio Aguilar.

José Antonio Aguilar explicó que en estos momentos de crisis "nuestro planteamiento fue hacer más esfuerzos y tener más capacidad organizativa", para programar "la mejor semana de cine de las catorce ediciones" de la Scife, aseguró, para indicar que este certamen "quiere ser la fiesta del cine".

Para ello, la Asociación Cultural Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes cuenta con el apoyo de instituciones públicas (Ayuntamiento, DPZ y Gobierno de Aragón) y de empresas privadas, de modo que a la colaboración de CAI se suma este año la de Grandes Vinos y Viñedos de Cariñena, que promocionará una de las secciones desde 2010.

Para acercar las jornadas al público, las ceremonias de apertura y clausura serán de entrada libre y, desde este año, las personas en paro tendrán acceso libre a todas las proyecciones, unas 50 en total, de las que 25 serán largometrajes y diez serán los cortometrajes que concursan en esta edición de la Scife, de los 108 presentados.

Otra novedad será la despedida del Certamen Internacional de Cine 'Un minuto de agua, una gota de cine', que a partir del próximo año se convertirá en 'Un minuto de vino, un sorbo de cine', de modo que la Scife será "el único festival que dedicará un apartado al maridaje entre cine y vino".

CEREMONIA DE APERTURA Y CLAUSURA

Aunque las actividades comenzarán mañana, día 30, la ceremonia de apertura se celebrará el sábado 31, a las 21.00 horas en el Cine, y en ella se rendirá un homenaje al 120 aniversario del nacimiento de Charles Chaplin. También se otorgarán los premios 'Panorama' 2009 de largometraje e interpretación a la película 'Camino', que recogerá su director Javier Fesser, y a la actriz protagonista Nerea Camacho.

En esta ceremonia se entregará la mención especial Scife 09 a las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo' en su X aniversario; el premio al concurso de carteles del festival --que este año protagoniza una palomita, imagen creada por Alberto Naya--; y los últimos premios 'Un minuto de agua, una gota de cine', a 'La mer', de Raúl Guíu, y dos accésit a 'Fast water food', de Francisco Pradilla, y 'The flow', de Virginia Arriba.

Al término de la gala, se proyectará 'Camino', en el Cine de Fuentes, y a las 00.30 habrá un concierto en el Puber Lounge Club, a cargo de 'La estela del ruido'.

Por otra parte, el sábado 7 de noviembre, a las 20.00 horas comenzará la ceremonia de clausura, en la que se rendirá homenaje a la actriz Luisa Gavasa, en la que participarán algunas de sus amigas y compañeras, como Pilar Bardem; así como se entregarán los premios del certamen de cortometrajes y documental y el galardón 'Valores Humanos José Couso-Julio A. Parrado', a la película 'El truco del manco', de Santiago A. Zannou.

CINE EN LAS AULAS

La 14 edición de la Scife también acercará el séptimo arte a las aulas, con películas sobre temas de actualidad que suscitarán el debate entre los alumnos. Así, en el instituto Benjamín Jarnés, los días 3, 4 y 5 de noviembre, se proyectarán 'La clase', de Laurent Cantet; 'Cobardes', de José Corbacho y Juan Cruz; y 'Slumdog Millonaire (¿Quién quiere ser millonario?)', de Danny Boyle.

El Colegio Público 'Luis García Sáinz' también llevará el cine a los más pequeños, con las cintas 'Up', filme de animación dirigido por Pete Docter; 'Carlitos', de Jesús del Cerro; y 'Harry Potter y el Misterio del Príncipe', de David Yates. Las sesiones serán en el Cine de Fuentes, a las 18.00 horas.

Los vecinos de mayor edad de Fuentes también disfrutarán del cine, con la proyección de dos clásicos, 'Casablanca' y 'La gata sobre el tejado de zinc', en el ciclo 'Cine a las 3 para la 3ª', que se realizará los días 1 y 2 en el Hogar de la Tercera Edad.

APUESTA POR EL CINE ESPAÑOL

El director de la Scife, José Antonio Aguilar, subrayó la apuesta que realiza el certamen, una vez más, por el cine español, al señalar que en esta edición se proyectan las cintas 'Los abrazos rotos', 'Camino', 'La vergüenza', 'Retorno a Hansala', 'Gordos', 'El secreto de sus ojos', y 'El truco del manco'. Estas sesiones se incluyen en el apartado 'Al cine con la CAI' y se desarrollarán desde mañana viernes, día 30, hasta el jueves 5 de noviembre, a las 22.00 horas en el Cine de Fuentes.

En esta edición, junto a la proyección de los cortos y documentales a concurso, se podrán visitar tres exposiciones: 'Aquí', de Javier Romeo y Pedro Azpeitia, y 'Oficios 1', en las salas del Ayuntamiento; y los carteles del concurso Scife 09, en el Cine.

Asimismo, se ha organizado un taller de guiones con Tirso Calero, guionista de la serie de televisión 'Amar en tiempos revueltos', y la organización aún tiene que cerrar para el sábado 7 la celebración de otro taller de hip-hop y composición, a cargo del actor y músico Juan Manuel Montilla 'Langui'.

UN FESTIVAL CONSOLIDADO

La diputada provincial Cristina Palacín remarcó que la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes se ha convertido en un festival "consolidado" y es ya "una cita obligada en el municipio y esperada para los creadores audiovisuales de la Comunidad autónoma".

Desde 1995, la Scife no ha sido sólo "un mero agente de servicios culturales", sino que ha sido un festival "mucho más ambicioso" que ha incorporado "una estrategia cultural", ya que ha organizado sesiones educativas, con el colegio Luis García Saínz y el instituto Benjamín Jarnés, y proyecciones para la población en general, impulsando también talleres, exposiciones y debates.

Además, ha sabido "aprovechar" el talento de los creadores emergentes aragoneses y ha sido "una plataforma de apoyo al sector", de modo que ahora la Scife "es un excelente catalizador que recibe trabajos de animación, ficción y documentales", indicó Palacín.

Así, si cuando nació este certamen, en 1995, tenía "un doble reto", "democratizar la cultura y el acceso al cine" en el municipio y servir de "plataforma" para los creadores emergentes; "ahora también se enfrenta a dos retos", aseguró la diputada al señalar que este festival contribuye a mejorar y activar la economía local y, "a medio y largo plazo, a crear una identidad en el cine aragonés".

ARAGÓN COMO TERRITORIO CREATIVO

En este mismo sentido, el director general de Cultura, Ramón Miranda, expresó su deseo de que se refuerce la imagen de la Comunidad autónoma como "territorio creativo", al afirmar que la cultura "no sólo es un derecho de la ciudadanía", sino también un elemento generador de recursos.

En su opinión, Aragón es "un territorio muy fértil desde el punto de vista creativo" y los proyectos culturales que nacen en la Comunidad deben seguir unos parámetros "de calidad y excelencia cultural", que el Ejecutivo autónomo está impulsando para hacer de la cultura un factor de desarrollo.

Por último, el director de la Obra Social y Cultural de CAI, Pedro Camarero, mostró la "satisfacción" de la entidad por cooperar con este festival cinematográfico, una colaboración "que obedece a la larga tradición de la caja en actividades relacionadas con el cine", como los ciclos 'La linterna mágica' o 'Proyectaragón' que impulsa la entidad.