Cinco expresiones coloquiales que provienen del teatro

El Perro Del Hortelano Festival Teatro Clásico Almagro
TEATRO ALMAGRO
     
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 11:06

MADRID, 19 Ago. (EDIZIONES)

El castellano es una lengua rica en refranes y frases hechas que también toma referencias teatrales y las incluye en el uso cotidiano de la lengua. En algunas ocasiones estas referencias se han descontextualizado de su origen con el paso de los años. A continuación explicamos cinco ejemplos:

1. Don Juan

Generalmente se usa para designar a un hombre que tiene suerte con las mujeres y es un conquistador. El mito se recoge por primera vez en la obra 'El burlador de Sevilla' (1630) de Tirso de molina, y se consolida con 'Don Juan Tenorio' (1844) de José Zorrilla.

El popularizado uso de 'don Juan' no siempre tiene en cuenta la otra cara del mito. La que incluye los engaños a las mujeres para poder acostarse con ellas, a los hombres para sacarles el dinero y lugar para cobijarse; y sobre todo, los crímenes como robos y asesinatos.

Don juan Tenorio

2. Carmen

Es la figura de la mujer española por antonomasia. El prototipo importado de la novela 'Carmen' de Prosper Mérimée, que Ludovic Halévy y Henri Meilhac convierten en ópera.

Cuando se utiliza, viene a la mente la imagen de esa mujer gitana y sevillana estereotipada, es la superficie. Pues se olvida de la manipulación y perversión de este personaje femenino que al igual que Don Juan, usa a los hombres a su antojo.

Carmen

3. La Celestina

Es muy común querer ayudar a amigos a que encuentren el amor, o al menos que tengan una cita. Se hace de 'celestina' con la mejor de las intenciones y generalmente no hay intenciones ocultas.

No es el caso de 'La Celestina' de Fernando de Rojas, en la que una anciana alcahueta, ex prostituta y que regenta un prostíbulo, se aprovecha de las debilidades de aquellos enamorados que acuden a ella a buscar ayuda. La mueve la avaricia y el egoísmo.

la celestina

4. Madre Coraje

Hoy este personaje de Bertolt Brecht sirve para hacer referencia a aquellas madres que atraviesan situaciones difíciles.

Sin embargo, en la obra de teatro épico 'Madre Coraje y sus hijos', la figura materna es el símbolo de la alianza entre el comercio y la guerra. Anna Fierling, se mueve por la codicia y trata de beneficiarse de la guerra comerciando con uno y otro bando.

Al contrario de como ocurre actualmente, el propósito de Bertolt Brecht no era que la gente se compadeciese ni enalteciese la figura de Madre Coraje.

madre coraje y sus hijos

5. El perro del hortelano

Seguramente sea la referencia teatral que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo. Incontables veces hemos pronunciado esas palabras: 'El perro del hortelano, ni come, ni deja comer'. Porque el perro, animal no herbívoro no come los vegetales del huerto del amo pero tampoco permite que otros animales se alimenten de ellos.

En la comedia de Lope de Vega 'El perro del hortelano', esas mismas palabras se emplean para describir a Diana, quien no ama a Teodoro, pero no le permite que éste ame a otras mujeres o que él sea amado.

perro del hortelano