¿Dónde ver obras del Greco en el 400 aniversario de su muerte?

San Juan Evangelista, El Greco
Foto: EUROPA PRESS/FUNDACIÓN EL GRECO
Actualizado: lunes, 7 abril 2014 11:53

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Coincidiendo con el 400 aniversario del fallecimiento de Doménico Theotocópuli, 'El Greco', que se celebra este lunes, te mostramos dónde puedes ver 30 de sus obras más famosas, desde el 'Entierro del Conde de Orgaz' a 'El caballero de la mano en el pecho'.

   En este mapa interactivo puedes ver en qué museos descubrir obras de este genio:


   'El Greco', fue un pintor del Renacimiento que dejó una huella profunda en la pintura gracias a sus retratos y lienzos de temática religiosa. Homenajeado a lo largo de todo este año por España, con especial atención a la ciudad toledana en la que murió, el autor de 'El entierro del conde de Orgaz' continúa siendo una figura misteriosa que todavía genera controversia entre los estudiosos de la Historia del Arte.

   El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Marías desmiente algunos de los mitos creados en torno a su figura e intenta "trazar un Greco real no pintado por las fotos viejas", según ha explicado en una entrevista a Europa Press.

   El artista, nacido en Creta en el año 1541, y criado en la tradición iconográfica y artística bizantina, "no tenía mucho interés" por la función religiosa de la pintura, a pesar de los numerosos encargos que recibió en este campo.

   Marías sostiene que la imagen que 'El Greco' tenía de sí mismo no era muy buena o, por lo menos, se consideraba poco afortunado. "Él pensaba que no tenía fortuna en la vida. Estuvo en números rojos todo el tiempo y no le daba para todo lo que quería tener. Además, como retratista y pintor religioso, a diferencia de lo que se cree, no tenía una clientela muy importante, era gente normal pero no las grandes instituciones eclesiásticas", ha matizado.

   Tras la lectura de algunos de sus escritos, Marías reitera el gusto del artista por la belleza. Una de las frases con la que se ha topado durante la indagación de los nuevos documentos --varios escritos por el propio artista-- deja claro cuál era su guía: 'la belleza lo abrasa todo'.

   El pintor fue recibido en España como "un extranjero más", pero las dificultades de hoy en día para los inimgrantes no son las mismas que entonces. "No había facilidades, pero porque venía mucha gente preparada, como los franceses o los flamencos, para labores de artesanía que los españoles no sabían hacer. Era mano de obra especializada y de calidad", ha destacado.

   Los últimos años de 'El Greco', recluido en una ciudad de Toledo donde nunca se llegó a integrar del todo, le sirvieron al artista para entregarse a esa búsqueda de la belleza "en un reflejo o en un atardecer" y en volver a sus raíces bizantinas.