Los museos más raros de España

MUSEO DE LAS BRUJAS (ZUGARRAMURDI, NAVARRA)
TURISMO NAVARRA
Actualizado 18/05/2018 10:46:55 CET

MADRID, 18 May. (EDIZIONES) -

Los museos más importantes de España abrirán sus puertas de forma gratuita este viernes 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos, que busca sensibilizar a los ciudadanos sobre estas instituciones como medios de intercambio cultural, enriquecimiento, avance del entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos.

Instituciones de renombre como el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Guggenheim o la Fundación Joan Miró llevarán a cabo una serie de actividades especiales para acercarse al público. Sin embargo, la geografía española cuenta con alternativas a los grandes centros de arte nacionales. Los más curiosos podrán acercarse en tan señalado día a alguno de los museos más raros de España.

MUSEO DE LAS BRUJAS (ZUGARRAMURDI, NAVARRA)

53 vecinos de esta comarca fueron acusados de brujería y 11 de ellos condenados a la hoguera, lo que convirtió a Zugarramurdi en 'El Pueblo de las Brujas'. Este museo homenajea a los acusados, víctimas de la Santa Inquisición, que acabó con sus vidas el 8 de noviembre de 1610. Junto al museo están las Cuevas de Zugarramurdi, donde se realizaban ritos paganos y que fueron utilizadas por los inquisidores como prueba de que en el pueblo se llevaban a cabo actos de brujería.

MUSEO DE SALEROS Y PIMENTEROS (GUADALEST, ALICANTE)

En este museo se guardan más de 20.000 saleros y pimenteros de todas partes del mundo, recopilados a lo largo de 25 años por Andrea Ludden. Es el único museo de este tipo en Europa y cuenta con una réplica en Tennessee, Estados Unidos. En él podemos encontrar saleros y pimenteros con formas de pájaros, gallinas, astronautas, lavadoras...

MUSEO DEL ORINAL (CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA)

José María del Arco Ortiz pasó gran parte de su vida recopilando los 1.320 orinales que conforman esta exposición. Los objetos proceden de todas las partes del mundo y, durante la visita también podremos disfrutar de una colección de escupideras.

MUSEO DE CARROZAS FÚNEBRES (MONTJUÏC, BARCELONA)

Quienes se acerquen hasta el cementerio de Montjuïc verán 13 carrozas fúnebres, entre las que destacan: una carroza gótica; otra denominada Grand Doumont, una de estilo imperial utilizada en el entierro del torero José Gómez Joselito; la carroza imperial cuyo último sepelio fue el del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván; la carroza estufa, diseñada para la aristocracia; y, la carroza 'araña', utilizada por el resto de la población.

MUSEO DEL ORIGAMI (ZARAGOZA)

Primer museo de Europa centrado en este tipo de papiroflexia. En él se puede disfrutar de una colección de los mejores plegadores del mundo como Akira Yoshizawa, Yoshihide Momotani, Eric Joisel o Vicent Floderer. Además, el centro incluye una escuela taller de iniciación a este arte.

MUSEO DE MINIATURAS MILITARES (JACA, HUESCA)

El museo cuenta con 32.000 soldados de plomo repartidos en 23 escenarios históricos entre los que se encuentran los ejércitos de los faraones, los elefantes de Cartago, las legiones de roma, los cruzados, la corona de Aragón, Napoleón, el viejo oeste, el ejército español...

MUSEO DEL ENCAJE Y LA BLONDA (ALMAGRO, CASTILLA-LA MANCHA)

El encaje de Almagro fue uno de los más reconocidos, tanto en España como en el mundo, y fue recogido por Cervantes en El Quijote. Desde 2006, el museo muestra una colección de trabajos realizados con encaje de bolillos, además de organizar eventos y talleres.

MUSEO DEL TURRÓN (JIJONA/XIXONA, ALICANTE)

El museo recoge los 500 años de uno de los dulces más antiguos del mundo. Durante el recorrido se pueden descubrir detalles interesantes sobre la fabricación del turrón, así como su promoción y distribución a lo largo de los siglos.

MUSEO DE LA ALPARGATA (CERVERA DEL RÍO ALHAMA, LA RIOJA)

El Museo permite conocer la historia de este tipo de calzado cuyo origen se supone egipcio. La exposición está distribuida en dos plantas en las que se muestra la historia de la alpargata, cómo se fabrican, qué materiales se utilizan y su evolución.

MUSEO DEL PAN (MAYORGA, VALLADOLID)

A través de la visita se puede conocer cuál ha sido la importancia de este alimento a lo largo de la historia de la humanidad, su procedencia, elaboración y evolución hasta hoy.

Contador
Estrenos de cartelera
Dos Colegas Al Rescate
Dos Colegas Al Rescate