Obispado y Consejería de Cultura de Córdoba recuperan unas pinturas murales del siglo XIV en la Iglesia de San Lorenzo

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 13:47

CÓRDOBA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mercedes Mudarra, y el vicario general de la Diócesis de Córdoba, Fernando Cruz Conde, presentaron hoy la restauración de las pinturas murales del siglo XIV aparecidas en la Iglesia de San Lorenzo.

Según informó la Junta en un comunicado, con esta actuación, que ha tenido una duración de aproximadamente tres meses, se recupera "un valioso patrimonio, durante décadas desconocido", que comenzó a ver la luz cuando se llevaron a cabo las primera obras de restauración de la iglesia en los años 60.

Esta decoración mural, que abarca unos 212 metros cuadrados, se desarrolla en la capilla mayor de la parroquia, concretamente en las dos bóvedas de crucería, en los muros y arcadas y en el arco toral. Se trata de pinturas de estilo italogóticas, realizadas al fresco y datadas en la segunda mitad del siglo XIV. Su autor es desconocido y se aprecian distintas manos de ejecución.

En relación a su iconografía y simbolismo, en la parte superior de los muros de la cabecera aparecen escenas de La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. En la bóveda se asoma un coro de ángeles serafines acompañado de dragones, mientras que en los muros inferiores se representan santos y profetas de la Iglesia.

En el siglo XVIII, estas pinturas se cubrieron con una capa de cal, gracias a lo cual aún se conservan. Más tarde y coincidiendo con las primeras obras de rehabilitación de la iglesia fernandina, en la segunda mitad del siglo XX, aparecieron estos frescos. Por último y ante el gran valor de estas pinturas, el Obispado de Córdoba y la Consejería de Cultura decidieron incluir la recuperación de éstas en el proyecto de restauración que actualmente se está ejecutando en la Iglesia de San Lorenzo.

Con un presupuesto total de 111.297 euros, aportado por el Obispado y bajo la supervisión de los técnicos de conservación de la Delegación de Cultura, los trabajos han consistido en la conservación de las pinturas y en la eliminación de los factores de alteración, devolviéndoles el esplendor de su cromatismo y diseño compositivo, para su mejor lectura y comprensión.