El Oceanográfico de Valencia acogerá un espectáculo nocturno con delfines, nadadoras de sincronizada y música en directo

Actualizado: martes, 8 julio 2008 18:50

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogerá, del 18 de julio al 31 de agosto, un espectáculo nocturno en el que se combinarán los ejercicios de un grupo de nadadoras de natación sincronizada con los 'bailes' de los delfines del acuario, todo ello junto a proyecciones de imágenes y música de percusión en directo.

Se trata de un espectáculo "distinto" y "muy bonito" en el que se combinan el sonido de los "tambores, delfines nadando con música en directo, voces en off, pantallas, luces y fuego" con la danza de las nadadoras, según explicó Cristina Pariente, una de las nadadoras, a Europa Press Televisión.

Estas demostraciones, en las que participarán seis nadadoras de la Federación Madrileña de Natación, se enmarcan dentro de 'Las Noches del Oceanográfico', que este año cumplen su cuarta edición y que permitirá disfrutar de actividades especiales para todo el público hasta la medianoche.

Aunque ya se han desarrollado varias ediciones de este espectáculo con nadadoras y delfines, este año es "totalmente distinto", según destacó Cristina, quien invitó a todos los ciudadanos a acudir a una exhibición "muy bonita".

Entrenar con los delfines no es algo fácil, y eso lo saben bien las nadadoras. Como señaló María Vega, otra de las nadadoras, lo más difícil es "adaptarse a ellos". Por eso, es fundamental la labor previa de los entrenadores que enseñan a las chicas "las señales, las cadencias de los movimientos y los tiempos de los animales", según explicó uno de los entrenadores de los animales, Héctor Calategli.

Hasta que los delfines y las nadadoras se acostumbran "hay muchísimo trabajo", pero tanto María como su compañera Cristina coinciden al afirmar que "es una experiencia increíble". Algunas de ellas llevan dos años nadando con delfines, como María y Cristina, y no dudan en repetir, porque como explicó Cristina, "es precioso nadar con ellos".

ENTRENAMIENTO DURO.

Pero el entrenamiento es duro. Las chicas acuden diariamente a entrenar a primera hora de la mañana y también por la noche. Practican con los delfines y por separado bajo las indicaciones de los entrenadores. "Al principio lo ves muy complicado, pero ellos son unos animales muy inteligentes y te lo facilitan todo mucho", manifestó Cristina.

Los entrenadores, además, ya se han encargado previamente de enseñar a los delfines para que resulte más fácil la integración con las nadadoras. En este sentido, Calategli explicó que las claves son "tener en cuenta el tiempo de adaptación" porque "no todos los animales reaccionan igual ante un mismo estímulo; hay que darles su tiempo para que vayan entrando en confianza y mantener una relación muy cercana". Además, el entrenamiento se tiene que plantear como un juego, ya que a los animales "les tiene que interesar y divertir".

En la demostración, el espectador conocerá las características físicas de estos cetáceos, el modo de comunicarse y la relación tan especial que mantienen con los entrenadores y nadadoras. Al respecto, Calategli manifestó que los delfines "son animales curiosos por naturaleza".