Acontecimientos por Cataluña reducen la presencia institucional en el 20 aniversario de la reapertura del Teatro Real

La Favorite para conmemorar el 20 aniversario de la reapertura del Teatro Real
TEATRO REAL
Publicado 02/11/2017 19:25:26CET

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y los ministros de Defensa, Exteriores, Energía y Justicia, Maria Dolores de Cospedal, Alfonso Dastis, Álvaro Nadal y Rafael Catala, han cancelado a última hora su asistencia a la gala el 20 aniversario de reaperura del Teatro Real, poco después de conocerse la decisión judicial de enviar a la cárcel al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a siete exconsejeros por rebelión.

   En esta ocasión, los reyes de España tampoco han acudido a la celebración, aunque no habían confirmado su presencia en ningún momento. Don Felipe mantiene la agenda prácticamente despejada por la situación en Cataluña.

   Sí han acudido, en cambio, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en una celebración en la que se representa la versión de concierto de 'La Favorite', de Gaetano Donizetti, que ya fue elegida para inaugurar esta institución el 19 de noviembre de 1850.

   También han asistido exministros como Carmen Calvo, Pilar del Castillo, Cesar Antonio Molina o Ignacio Wert, acompañado de Montserrat Gomendio.

   Asimismo, estaban presentes los embajadores de Bélgica, Canadá, Colombia, Japón Italia, México, Reino Unido, Rusia y China.

   Igualmente, asisten altos representantes de instituciones culturales y artísticas como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Patrimonio Nacional, Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Círculo de Bellas Artes o Teatro de la Abadía, así como personalidades vinculadas al Teatro Real como Elena Revoredo, Durão Barroso, Carlos Salinas, Mario Vargas Llosa, o Pablo Heras-Casado y directores del Teatro Real a lo largo de estos 20 años.

   Entre los invitados se encontraban representantes del Ópera Europa, Ópera América y Ópera Latinoamérica, además de los del Gran Teatre Liceu de Barcelona, Palau des Arts de Valencia, Teatro de la Maestranza y ABAO, entre otros.

   Junto con ellos, han asistido máximos responsables de medios de comunicación, y otros rostros conocidos como Isabel Preysler, que acompañaba a Vargas Llosa junto con Tamara Falco. Su padre, el marqués de Griñón, iba acompañado de su esposa. No han faltado tampoco otros rostros conocidos como Ana Rosa Quintana, Naty Abascal, Mar Flores, Enrique Ponce o el Duque de Alba.

   Los monarcas españoles sí pudieron acudir en las dos ocasiones que se conmemoran este jueves.

GALLARDÓN REPITE

   Así, hace 20 años la reapertura estuvo presidida por los Reyes Juan Carlos y Sofía, acompañados del Príncipe de Asturias, los Duques de Lugo, los Duques de Soria y la Duquesa de Badajoz. Junto con ellos, acudió también el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa, Ana Botella, junto con la que fuera ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre y el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, entre otros. Ruiz Gallardón es uno de los pocos que ha repetido 20 años después. El coliseo madrileño reabría sus puertas en 1997 con la representación de 'La vida breve' y 'El Sombrero de Tres Picos' ante más de 1.600 invitados.

   'La Favorite' abrió las puertas del Real tras casi 40 años de obras, desde la primera piedra puesta bajo el reinado de Fernando VII en 1817. En aquella ocasión, presidió la reina Isabel II, acompañada de la reina Madre Maria Cristina con el Duque de Riánsares y por parte del Gobierno acudió el general Naváez, presidente del Gobierno y Juan Bravo Murillo, ministro de Hacienda. Con este guiño los responsables del Real han querido aunar las dos onomásticas: los 200 años de la institución y los 20 años de la reapertura.

   La dirección musical de la obra corre a cargo de Daniel Oren, mientras que la mezzosoprano Jamie Barton --que debuta en el Real-- y el tenor Javier Camarena encabezan el reparto protagonista. 'La Favorite' sumará estas representaciones a las 288 anteriores en este escenario, aunque también sufrió un ostracismo de unos 100 años. Además de esa versión original para la gala del 2 de noviembre, habrá otra función abierta al público el próximo 6 de noviembre a las 20.00 horas.

20 AÑOS "DE ÉXITO"

   Durante la presentación de la gala, el director del Teatro Real, Ignacio García Berenguer, habló del "éxito" tras "20 años brillantes". "Nos hemos convertido en la tercera institución cultural española tras el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía y eso es una gran satisfacción", apuntó el pasado martes 31 de octubre.

   Por su parte, Matabosch resaltaba que el aumento de los abonados en los últimos años demuestra que el "buen momento" que atraviesa el teatro "es algo que cae por sí mismo". Pese a que en su repertorio se apuesta ya por un 60% de novedades, prefirió no hablar de su labor de "formación" para el público.

   "Lo que el Teatro Real tiene que poner sobre la mesa es la contribución a la evolución del gusto del público, con repertorios que aunque parezcan nuevos se asuman como propios. No es una guerra contra nadie ni un desafío, sino intentar que poco a poco sea así", apuntó. Matabosch, para quien por ejemplo 'Billy Budd' se convertirá en el futuro en una obra "tan popular" como 'La Traviata', la labor de los anteriores directores artísticos ha sido muy importante en este aspecto.

   En torno a 'La Favorite' se han organizado diferentes actividades en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional (visita guiada el 3 de noviembre), la Real Academia de la Historia (coloquio, el 31 de octubre), el Museo Naval (visita-taller) y la Filmoteca Española con un ciclo de cine.