'Carmen' agita en el Teatro Real la bandera contra el machismo

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 Carmen, De Georges Bizet
TEATRO REAL
Publicado 12/10/2017 10:29:26CET

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El estreno de 'Carmen', de Georges Bizet, en el Teatro Real, ha sido recibido con bravos, especialmente para los tres protagonistas, el director musical y la Orquesta y Coro titulares, que han trasladado al público madrileño un relato preciso y actual de machismo y violencia de género.

La acogida a la dirección de escena de esta producción de Calixto Bieito -que no estaba presente- ha sido desigual y se han escuchado tanto aplausos como abucheos. El montaje partía con polémica por el uso que se hace de la bandera española en la obra, aunque en esta adaptación se han realizado "ajustes" que eliminan su utilización como capote, trapo o toalla.

A pesar de que se conmemoraban los 20 años de la apertura del Teatro Real, la ocasión ha contado con nula presencia de autoridades, ya que la mayoría se concentraba esta tarde en torno a los discursos que a pocos metros se sucedían en el Congreso de los Diputados sobre la coyuntura en Cataluña.

Bizet, adaptando la obra homónima de Prosper Merimee, ambienta el drama en una Sevilla de 1820, llena de los tópicos de la época. Bieito, por su parte, se lleva a Carmen y a su amante, el cabo don José, a la Ceuta de 1970, rodeados de legionarios, contrabandistas de look hortera, toreros, antiguos mercedes, una cabina de teléfono y un enorme toro de Osborne que acaba desplomado sobre el escenario.

Eso sí, sigue siendo esta una 'opéra-comique' -alternancia entre fragmentos cantados y fragmentos hablados- en cuatro actos y de tres horas de duración, que para la ocasión cuenta con un triple reparto.

En la noche del estreno, la pieza ha sido defendida por la mezzosoprano Anna Goryachova, que ha encarnado a Carmen, junto con el tenor Francesco Meli, como don José, la soprano Eleonora Buratto en la piel de Micaëla y el barítono-bajo Kyle Ketelsen como Escamillo. A su lado, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Marc Piollet, así como el coro de niños.

Si algo indigna de esta ópera que acaba con el asesinato de Carmen a manos de don José es el trato que se dispensa a la población femenina. Tanto los hombres de la ley, los Legionarios, como los de los bajos fondos, los contrabandistas, cometen todo tipo de abusos contra las mujeres, con un único denominador común entre ellos: el hecho de ser varón.

De este modo, se construye una historia que refleja cómo del machismo -legionarios increpando y acosando a las cigarreras-; se pasa a las amenazas y agresiones -don José empuja y derriba a Carmen en varias ocasiones-; y de éstas a la cosificación -don José advierte al torero Escamillo de que por una gitana hay que pagar y este último accede sin titubear-; hasta llegar finalmente al crimen -Carmen afirma que no le gusta que le manden y quiere ser libre y don José acaba con su vida-.

El Teatro Real ofrecerá 18 funciones de esta versión de 'Carmen', estrenada en el Festival de Peralada en 1999 y que ha sido representada en más de 30 teatros de Europa y América y ofrecida en España en el Auditorio de San Lorenzo del Escorial (2009), el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2010 y 2015) y el Palacio Euskalduna de Bilbao (2014). Además, cuenta con diversos galardones, como el Premio Campoamor, en Oviedo, en 2011, o el Franco Abbiati, en Italia, en 2012.

Bizet murió tres meses después de un estreno de 'Carmen' en la Ópera de París que generó desconcierto. Habría debido conocer el éxito mundial que ha alcanzado su creación y también la dimensión actual de la tragedia que describió. Así, 142 años después, sólo en España, en lo que va de 2017, han sido asesinadas 40 'Carmenes' a manos de sus parejas o exparejas.

El teléfono de atención a víctimas contra la violencia de género es el 016.

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